Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

“Delitos de oficiales de alto rango deben ser procesados en México”: Ebrard

Tras darse a conocer que los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, serían retirados. En México se abrió la duda acerca sobre los acuerdos entre ambos países para trasladar la investigación desde las instituciones estadounidenses hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre las razones que llevaron a la FGR a tomar responsabilidad en la indagatoria sobre los presuntos nexos del ex secretario con el narco. Bajo la premisa, sobre todo, de que los delitos cometidos por funcionarios mexicanos y cometidos dentro del país, tendrían que ser juzgados en su país de origen.

“Delitos en México por oficiales o servidores público, pero sobre todo de alto rango deben ser procesados en México”.

En primer lugar, durante la entrevista en el programa En Punto, señaló que en este acuerdo sí influyó la buena relación que tienen los mandatarios de México y Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que las autoridades de justicia del país vecino no les notificaron ni de la investigación ni de la posible detención de Cienfuegos Zepeda antes de que esta tuviera lugar.

“El argumento que dimos es que al general Cienfuegos se le imputan delitos en México y, por el otro lado, el gobierno de México no se ha enterado ni de que había una investigación en curso ni de que iba o podía ser aprehendido en territorio de los Estados Unidos”.

En el diálogo bilateral, señaló, se pusieron por delante los mecanismos de cooperación que se formaron desde hace tiempo entre ambas naciones y el respeto de los mismos para que el Departamento de Justicia trasladara sus evidencias hacia la FGR.

“Hay, por parte de México, disposición y la ha habido para cooperar, pues no es compatible que se haya dado esta forma de proceder con que seamos aliados basados en el respeto mutuo en nuestra relación”.

La periodista y conductora del programa, Denisse Maerker, cuestionó al funcionario sobre si México tuvo que tomar alguna medida extraordinaria para hacer que se respetara la competencia que tiene el país en este caso.

Incluso, preguntó si se habría suspendido la cooperación en aras de poner el caso en manos de la justicia mexicana, a lo que contestó:

México no les ha cerrado la puerta pero si les hicimos saber que las bases de cooperación después de esto quedaban muy dañadas. (…) si no va a haber confianza, tendríamos que revisar toda la presencia de diferentes tipos de operativos entre México y Estados Unidos.

Informó, además que el paquete de evidencia que tenía el Departamento de Justicia ya está en manos de la Fiscalía General de la República.

Señaló que las negociaciones con el país vecino funcionaron para dejar “una línea muy clara de la enmarcación de cual es la esfera de México y cual es la esfera de Estados Unidos”.

El general Cienfuegos fue detenido en los Estados Unidos hace varias semanas por presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva, con quienes habría orquestado un sistema de fabricación, distribución e importación de drogas, así como lavado de dinero.

Esta cooperación habría tenido lugar entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. El propio canciller informó en conferencia de prensa que se había tomado la decisión con con el fin de respetar la soberanía del país.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario