Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Nuevo virus parecido al Ébola alarma en Bolivia

Un nuevo virus que en síntomas es parecido al Ébola ha puesto en alarma a científicos en Bolivia por potenciales de brotes adicionales en el futuro.

De acuerdo con los nuevos hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) el nuevo virus llamado Chapare puede causar fiebres hemorrágicas y ya hay contagios entre humanos.

Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrió la transmisión de persona a persona del letal virus llamado Chapare, registrado por primera vez en 2004.

Descartan epidemia en Bolivia por letal virus

Cuando se descubrió el virus Chapare, los expertos sólo tenían conocimiento de que se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas.

Pero, se estudió un pequeño brote disparado el año pasado con tres fallecimientos de cinco infectados, lo que refleja un alto índice de letalidad y el temor que genere una epidemia en Bolivia.

El sitio Live Science publica que los científicos dicen que no hay brotes activos de Chapare en 2020, e incluso en el caso de nuevos brotes, es poco probable que el virus cause una epidemia.

Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown que estudia las enfermedades zoonóticas, comentó que “las fiebres hemorrágicas como el Ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias como la gripe o el Covid-19”.

Explicó que ello se debe a que los síntomas de la fiebre hemorrágica generalmente aparecen poco después de las infecciones y el contacto directo con los fluidos corporales generalmente es necesario para contagiarse de una enfermedad hemorrágica.

Sin embargo, señaló los brotes pueden devastar los sistemas de atención médica, con un gran número de trabajadores de la salud que se enferman después de tratar a pacientes infectados.

El Chapare, al igual que el Ébola, tiene como síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar en los abdominales.
  • Salpullido.
  • Hemorragias.
  • Insuficiencia orgánica.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario