Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

UNAM crea banco de cerebros para investigar enfermedades neurodegenerativas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Biobanco Nacional de Demencias (BND) con el objetivo de investigar las enfermedades neurodegenerativas. Se trata del primer banco de cerebros en el país, y servirá para estudiar los padecimientos asociados al envejecimiento.

En un comunicado, la UNAM especificó que el BND albergará encéfalos, fragmentos de órganos y fluidos. Este espacio se encuentra ubicado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, donde los investigadores buscarán métodos de diagnóstico para estos padecimientos.

UNAM crea el BND para enfermedades neurodegenerativas

José Luna Muñoz, director del BND, explicó que para tener un diagnóstico preciso es necesario analizar áreas específicas del cerebro de personas fallecidas por alguna enfermedad neurodegenerativa, con énfasis en el Alzheimer, el padecimiento que ataca a los adultos mayores.

El banco de la FES Cuautitlán forma parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros, conformada por Argentina, Colombia, Brasil, República Dominicana y México. Dicha institución cuenta con dos registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que avalan su normatividad.

Además, el BND trabajará en conjunto con otras instituciones como la Federación Mexicana de Alzheimer y la Asociación Alzheimer México IAP. Estas asociaciones apoyarán a la UNAM para tener contacto con pacientes y familiares que donarán órganos y fluidos cuando fallezca la persona.

Hasta el momento, el Biobanco cuenta con cerca de 400 fragmentos donados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, además de cinco cerebros. El BND también estudiará los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad en México.

Con información de Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario