Potosinoticias.com
México

Regulación del cannabis disminuye la ganancia del crimen organizado: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que con la Ley Federal que regula el uso del cannabis se disminuye la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad.

“Una de las ventajas más destacadas de esta ley es que se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población”, aseguró.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que el Senado dio un paso fundamental para “derribar mitos, eliminar la criminalización y la prohibición del consumo”, además de la discriminación, defendiendo el libre desarrollo de la personalidad y la protección de la salud de los mexicanos.

Ahora, subrayó, las personas podrán acceder al cannabis bajo criterios claros, que incluyen licencias para el cultivo, la transformación, comercialización, exportación, importación e investigación de esta sustancia. Del mismo modo, destacó la visibilidad que otorga la Ley a la problemática que enfrentan algunas personas con el consumo de la mariguana.

En ese sentido, dijo que se integra la articulación de políticas públicas, no sólo de prevención para para reducir los riesgos y daños asociados por el consumo psicoactivo, sino que se optimizan los procesos de rehabilitación y reinserción social, sin estigmatización, ni criminalización, como sucedía anteriormente.

Monreal indicó que por primera vez se creó un marco legal, ya que por persona se permitirá tener hasta seis plantas para autoconsumo, o hasta ocho cuando vivan más de dos personas en el mismo hogar. Además, se podrán adquirir hasta 28 gramos en los lugares regulados.

El dictamen también establece que las personas en posesión de hasta 200 gramos serán sujetos a multas económicas, pero no a la privación de la libertad, contrario a como ha sucedido con las más de 18 mil que actualmente se encuentran en proceso, de acuerdo con el Inegi.

Además, señaló el senador, la regulación busca empoderar a los grupos vulnerables, a los pueblos y a las comunidades indígenas, a campesinos y a ejidatarios, así como a comunidades agrarias en situación de marginación, los que por su condición, resultaron afectados por el sistema prohibicionista.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario