El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este domingo su decisión de retirarse del acuerdo sobre el clima de París, calificándolo de “injusto y unilateral”, pese a que el presidente electo Joe Biden prometió volver a unirse al histórico pacto.
Estados Unidos abandonó formalmente el acuerdo de París de 2015 a principios de este mes, convirtiéndose en el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático.
“Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral Acuerdo Climático de París, un acuerdo muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump al margen de la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudita en forma de videoconferencias.
“El acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía estadunidense”, aseguró.
“Me niego a entregar millones de empleos estadunidenses y a enviar billones de dólares estadunidenses a los peores contaminadores y transgresores ambientales del mundo, y eso es lo que hubiera sucedido”, añadió.
Trump defiende la industria de los combustibles fósiles, cuestiona el cambio climático y debilitó dispositivos de protección medioambientales.
El presidente, que se ha negado a admitir su derrota en las elecciones estadunidenses, había dado un aviso de un año para abandonar el acuerdo de París el 4 de noviembre de 2019.
Biden ha prometido que Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo climático de París en su primer día en la Casa Blanca en enero, una medida bienvenida por los líderes europeos.
El presidente electo ha propuesto un plan de 1.7 billones de dólares para llevar a Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, a emisiones cero en 2050.
Fuente: AFP.