Marcela Loyola
La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Sofía Concepción Rodríguez Loredo denunció que desde que interpuso un amparo para no pagar cuotas de reinscripción ha sufrido de represalias.
Relató que el año pasado por cuestiones económicas decido ampararse, y la semana pasada el Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor, pero a raíz de esta situación se tuvo que enfrentar a una serie de dificultades.
“He tenido dificultades el año pasado y este año tras haber querido tramitar la Boletur para el uso del transporte público se me negó el trámite porque me dijeron que yo no estaba inscrita en la UASLP, entonces sí ha habido algo de consecuencias, también por el uso libre de libros, ya que no estoy inscrita por parte del Sistema de Finanzas, y he tenido que recurrir a otras instancias para resolver esos trámites”, dijo.
La estudiante manifestó que lo único que no ha podido resolver fue tramitar la Boletur, por lo que no puede acceder a la tarifa preferencial de estudiantes, pero en todo lo demás por la parte institucional ya hay solución, y espera que con el amparo ganado ya no siga batallando con los tramites.
Dijo que el aparo lo solicitó por la cuestión económica, pero también lo que se trata es de quitar esa idea de que la educación es un instrumento u objeto de comercialización, “si nos ponemos analizar lo que gana un obrero que son 4 mil 500 pesos al mes y hay carreras en las que se cobran las cuotas de hasta 16 mil, pues no las podrían pagar, “entonces si vemos esa diferencia, más todo el material que piden para prácticas de laboratorio, que veces sube a 500 pesos en un parcial o un mes y esta cuestión económica a todos nos está afectando”.
Rodríguez Loredo manifestó que el año pasado de reinscripción eran 4 mil 500 y para este año fueron 5 mil, ya que el costo depende de la carrera, ya que hay algunas como por ejemplo la carrera de Biología que asciende a los 13 mil pesos mensuales, lo que complica el pago a las familias.
Añadió que, además las condiciones laborales de los maestros no son las mejores, puesto que les pagan por hora clase 70 pesos, “entonces matemáticamente las cosas no cuadran, obviamente el Poder Judicial de la Federación hizo un análisis y por algo nos dio la razón”.
“Y claro que invitaría al estudiando que transmiten los amparos porque ahorita con la pandemia se ha visto la fractura tanto política como educativa, y más aparte el sustento que tiene la UASLP en la cuestión económica cambio, ya no es determinante, ese argumento por parte de la universidad ya no es válido porque todos los gastos como es electricidad y papel están corriendo por parte de nuestra cuenta y de nuestros padres, entonces ya no hay pretexto”, aseguró.