Potosinoticias.com
Cultura

Encuentran un esqueleto de ballena de más de 3 mil años

Una investigación en las costas de Samut Sakhon, Tailandia, ha conseguido rescatar un esqueleto de ballena de al menos 3 mil años de antigüedad. De acuerdo con información del ministro de medio ambiente del país, Varawut Silpa-archa, el dueño del área reportó el hallazgo de los huesos de ballena.

Esta excavación, en donde participaron Varawut, el Departamento de Geología, y el Departamento de Recursos Marinos y Costeros; inició desde el 6 de noviembre que el caso fue reportado, y hasta el día 15 solo se había encontrado el 50% del esqueleto completo de la ballena.

En las últimas imágenes compartidas en la página de Facebook del ministro, TOP Varawut, se reveló que habían logrado encontrar el esqueleto intacto casi completo de la ballena; del cual se estima que solo la cabeza mida unos 3 metros de largo.

“Entramos a explorar más a partir del 23 de noviembre, y descubrimos más de un 80% de partes óseas de la ballena, incluyendo columna, cuello, costillas, cráneo, y mandíbulas”.

El paso siguiente es examinar en un laboratorio la edad de cada parte del fósil encontrado mediante pruebas de carbono-14.

Para los investigadores, este hallazgo representa un valioso esclarecimiento sobre la historia y evolución del ecosistema hace miles de años; además de que abre la posibilidad a nuevos recursos para el estudio de los cambios actuales y futuros que sufre el nivel del mar como resultado del cambio climático.

“El esqueleto también proporcionará información sobre las condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento”.

Este descubrimiento adquiere más relevancia ante los ojos de los investigadores de la zona, ya que existen muy pocos fósiles de ballenas en Asia, y mucho menos en condiciones tan buenas y tan completas como este.

Sin duda, el esqueleto de la ballena de más de 3 mil años es una “ventana al pasado” que nutrirá futuras investigaciones sobre el ambiente y la evolución de las especies.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario