Potosinoticias.com
México

Guardia Nacional decomisa 15 mil animales en dos casas de la CDMX

La Guardia Nacional decomisó cerca de 15 mil animales, incluyendo especies protegidas, que estaban hacinados en dos inmuebles del oriente de Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa.

El cuerpo de seguridad federal detalló en un comunicado que hay dos detenidos por la posesión de los animales, entre los que había tortugas, lagartijas conocidas como “dragoncitos“, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila.

Estas especies, algunas de ellas endémicas, están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), añadió la Guardia Nacional.

También están contempladas dentro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, ahondó la autoridad.

“Su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, expuso la Guardia Nacional.

México se considera uno de los cinco países con más biodiversidad del mundo, al concentrar entre 10 y 12 por ciento de las especies biológicas del planeta, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del Gobierno mexicano.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha advertido que el tráfico ilegal de animales es el tercer mercado negro más redituable, sólo detrás del tráfico de drogas y armas.

En México, el decomiso de especies protegidas se ha relacionado con el gusto de los capos del narcotráfico por los animales exóticos.

En esta ocasión, la Guardia Nacional respondió a una denuncia ciudadana en un operativo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades catearon los inmuebles y descubrieron que los animales “sujetos a protección especial” estaban en condiciones de hacinamiento.

Los elementos de seguridad no precisaron la identidad de los detenidos ni su pertenencia a una banda del crimen organizado.

Tampoco detallaron cuál será el destino de los animales decomisados, aunque prometieron mantenerlos a salvo.

“Al momento las autoridades se encuentran realizando las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, aseveró el comunicado.

Fuente: EFE.

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario