Potosinoticias.com
SLP

Por inconformidad a nueva Ley Orgánica de la UASLP, integrantes de la Comisión de Educación retiran de reunión virtual

Marcela Loyola

Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología encabezados por su presidenta Consuelo Carmona Salas abandonaron la reunión virtual con las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado, por estar en contra de que se votará este viernes dictamen a favor para expedir la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Al inicio de la discusión del dictamen, los diputados Eugenio Govea Arcos y Consuelo Carmona de la Comisión de Educación cuestionaron si hubo foros para analizar dicha ley y solicitaron retirar el dictamen para un análisis más minucioso, así como una reunión con las autoridades universitarias, puesto que tenía apenas 15 días de haberse presentado la iniciativa y necesitaban estudiarla a conciencia.

A favor del dictamen se manifestaron Edgardo Hernández Contreras, Ricardo Villareal Loo, José Antonio Zapata Meraz y Paola Arreola Nieto, quienes aseguraron que hubo reuniones con el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y el secretario general Marco Antonio Aranda, y estuvieron de acuerdo sobre todo porque la ley que los rige tiene varios años de antigüedad.

Ante dicha postura, Govea Arcos insistió que para evitar pifias legislativas era necesario tener una reunión con el rector o algún escrito donde manifestará que está a favor de esta nueva ley, y reiteró que esta iniciativa tiene 15 días de haberse presentado y era necesario un análisis más minucioso para no cometer errores.

Por su parte Patricia Silva Celis aseguró que ella le invirtió tiempo al análisis del dictamen y participó en reuniones con el rector Alejandro Zermeño y su equipo jurídico, quienes se manifestaron a favor y lamentó que haya peros o pretextos para no atender el tema y entorpecer el trabajo legislativo.

Al respecto, Consuelo Carmona rechazó que no hubiera analizado el dictamen o este entorpeciendo el trabajo, y por eso hizo una serie de observaciones a los artículos 17 y 18 de este nuevo ordenamiento jurídico que habla del Edificio Central de la Universidad y de los bienes muebles de la institución, e insistió que previo a que se dictamine hubiera una reunión con el rector.

Además, reprobó que en esta nueva ley no se contemplen sanciones para los casos de hostigamiento y acoso sexual que se están viviendo al interior de la institución.

Los legisladores a favor del dictamen estuvieron tratando de convencer a Consuelo Carmona y Eugenio Govea, quienes puntualizaron que la Comisión de Educación tenía el primer turno y ni siquiera se les había dado cuenta de la iniciativa e reiteraron en que era necesaria una reunión con el rector Alejandro Zermeño, por lo que al no tomar en cuenta sus peticiones decidieron salirse de la reunión virtual todos los integrantes de la comisión.

La presidenta de la Comisión de Puntual Constitucionales, diputada Paola Arreola calificó como una falta de respeto que se hayan salido la presidenta de la comisión, Consuelo Carmona, quien ya ni le contesto el teléfono, así como el resto de los integrantes Eugenio Govea, Martha Barajas, y Mario Larraga, todos integrantes de la Comisión de Educación.

El resto de los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado, coincidieron que fue una falta de respeto el ‘berrinche’ de la diputada Consuelo Carmona y pese a que querían votar el dictamen legalmente no podían por tener el turno en primera instancia la Comisión de Educación, por lo que mejor se concluyó la reunión.

Notas Relacionadas

VIDEO| Fernández Martínez regresará al Congreso, será diputado y candidato

Potosinoticias .com

Clima para este 18 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario