Potosinoticias.com
México

CNDH hace llamado a la Ssa para brindar protección a personas con VIH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para que se implementen acciones que garanticen a las personas que viven con VIH acceso efectivo a servicios integrales en materia de prevención, atención y seguimiento a la salud.

También solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Cultura aplicar planes y programas de estudio destinados a la formación de temas de educación sexual integral y reproductiva.

Estos planes deberían de incluir, según la CNDH, aspectos como el ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, maternidad y paternidad.

Se incluyen también la prevención del embarazo en la adolescencia, infecciones por transmisión sexual como el VIH, todos abordados desde una perspectiva científica y ajena a cualquier doctrina religiosa.

Pidió eliminar las prácticas agresivas, discriminatorias y coercitivas como la aplicación obligatoria de pruebas para la detección del VIH, a través del llamado Control Sanitario.

“En la mayoría de los casos, lejos de ser un servicio gratuito y de calidad, constituye un servicio oneroso y con fines de recaudación, impuesto por integrantes del Sistema Nacional de Salud a personas dedicadas al trabajo sexual, quienes, debido al contexto y constituyen un sector en situación de vulnerabilidad”, señaló el organismo.

La CNDH también exhortó al Poder Legislativo a tomar acciones urgentes a fin de evitar que las legislaciones penales y sanitarias prevean delitos específicos contra la transmisión deliberada del VIH y a que en esos casos excepcionales se apliquen figuras delictivas en general.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario