Potosinoticias.com
SLP

PT abandona a Morena y firma coalición con el PVEM en SLP

La soberbia que ha mostrado Morena por ser “el partido del presidente”, le ha empezado a cobrar factura y poco a poco se va quedando sin alianzas luego de que en algunos estados se haya confirmado que el Partido del Trabajo (PT), uno de sus mayores aliados, ha preferido unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual, en el caso de San Luis Potosí va arriba en las encuestas.

El hecho de que el Partido Verde y el PT hayan firmado una coalición en San Luis Potosí para ayuntamientos y diputaciones locales, aunado a que hasta ahora sigue firme el convenio “Juntos Haremos Historia” entre los mismos dos partidos y Nueva Alianza para la elección a gobernador, también deja descobijado a Adrián Esper Cárdenas, precandidato supuestamente del PT pero que ahora deberá participar en la interna de Morena.

Al caso San Luis Potosí se suma el de Guerrero, donde minutos antes de la media noche del 30 de noviembre, el PT y el PVEM, firmaron oficialmente el acuerdo de coalición para las diputaciones de los 28 distritos electorales locales.

Ante esto, Victoriano Wences Real, comisionado nacional del PT en Guerrero, declaró: “Morena se rajó (…) no tienen las condiciones de poder hacer acuerdos. tiene unos intereses muy fuertes”, Este asunto fue similar al de San Luis Potosí en el sentido de que, por presiones incluso externas, no pudieron confirmarse coaliciones y Morena se retiró del acuerdo.

En Guerrero, el líder del PT detalló que tuvieron que reunirse en la Ciudad de México con la dirigencia nacional de Morena, debido a que en Guerrero “no hay una figura en la dirigencia local que sea capaz de asumir responsabilidades políticas”, y emanado de esa reunión, Morena se quedó fuera de la coalición.

“Obviamente el partido de Morena en el Estado de Guerrero no tiene una dirigencia, tuvimos que ir a la Ciudad de México con la dirigencia nacional y como a la una o dos de la tarde nos dijeron que no podríamos transitar en alianza”, detalló Wences Real.

Al igual que en San Luis Potosí, este hecho también podría generar un rompimiento de la coalición Morena-PT-PVEM, para la gubernatura: “es un tema qué Morena tiene que valorar, hoy Morena no le quiso entrar a este proceso tan importante que era una coalición, y así como no quisieron entrarle, yo creo que deben de revisar el tema de la gubernatura”.

En el caso del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dirigente estatal, afirmó que los partidos “ya estábamos preparados desde un principio” de no ir con Morena en la coalición para las diputaciones, y coincidió que estaría en riesgo la coalición a la gubernatura.

Al respecto de esto temas, el senador por el Partido Verde, Manuel Velasco Coello, ha declarado en repetidas ocasiones que Morena “no vale nada sin el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aunque a nivel nacional se ha manejado que el PVEM sostendría alianzas con Morena, las diferencias entre ambos amenazan con más candidaturas conjuntas como las ya mencionadas, incluidas la de Nuevo León (incluso aunque ya se haya firmado) y Campeche.

El exgobernador de Chiapas también ha declarado que, si Morena arrasó en el 2018, fue porque aparecía la imagen de AMLO en las papeletas de votación, sin embargo, “ahora en las elecciones del 2021 el escenario es distinto”, y adelantó que el PVEM está preparado para ir solo en el proceso electoral del siguiente año, si no se logra una coalición con el partido en el poder.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario