Potosinoticias.com
Economía

Ebrard asegura que pandemia detonará aumento de hasta 38% de la pobreza

La pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe tendrá un impacto superior al 9 por ciento en el Producto Interno Bruto, lo que detonará un aumento de hasta el 38 por ciento de la pobreza respecto a lo que se tenía hasta el año pasado ahondando la desigualdad entre la población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC.

Durante su participación en la sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas ‘ En Respuesta a la Enfermedad’, el funcionario mexicano llamó a las naciones desarrolladas a respaldar con acciones directas como la quita de intereses de la deuda y programas de financiamiento, a los países a través de un esfuerzo multilateral.

Por todo eso tenemos que hacer un gran esfuerzo multilateral que implica, en esencia, que los países más desarrollados que tienen la mayor parte de las instituciones financieras y comerciales, por supuesto, decidan y se comprometan para que podamos tener una transferencia de recursos en donde los programas de recuperación económica no sean solamente los que haga cada país de acuerdo a su propio poder económico, sino que efectivamente esté coordinado y haya cooperación entre unos y otros”, señaló.

Señaló que dicha crisis en la región se podría asemejar al fenómeno que antecedió a la creación del Grupo de los 20 en 1999 al unir a las economías más importantes y posteriormente, en 2008 para enfrentar la crisis mundial.

Dicho de otro modo, si no hay esa coordinación entre las instituciones financieras, la decisión de compartir recursos, reducir riesgos para países que son más frágiles o que tienen una situación más difícil, va a ser muy difícil que podamos recuperar la economía global, no se puede, como lo ha mostrado también la propia pandemia en lo que hace a medicamentos, las vacunas o los tratamientos, hoy por hoy, disponibles.

Nosotros pensamos, desde la CELAC, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países, dicho de otro modo: más allá de quitas a los intereses se requieren medidas más de fondo para reducir la carga de la deuda, que va a ser todavía más relevante para los países más pobres, los que tienen menos ingresos relativos”, sostuvo.

Marcelo Ebrard agregó que es necesario que las instituciones bancarias reduzcan sus tasas de interés para financiamientos de desarrollo en los países con mayores afectaciones por la pandemia y la crisis económica.

Lo que hemos hecho siempre no va a funcionar, no va a ser suficiente en lo que estamos viviendo ahora y, como ya dije y todos lo tenemos muy claro, es una crisis de gran envergadura, de un gran calado, de un alcance distinto, entonces más vale actuar tempranamente, es lo mismo que sucede con el tema de la salud, si se actúa temprano se tendrán mejores resultados, se evitarían daños”, dijo.

En el tema de la vacuna contra el coronavirus, reconoció que la región de Latinoamérica se puede ver beneficiada con el mecanismo internacional COVAX que garantizará la inmunización en población vulnerable, sin embargo, hoy se requieren medidas extraordinarias para atender el impacto a las económicas de los países en vías de desarrollo, aseveró.

Con información de: Excelsior

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario