Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Convenio protegería la Cañada del Lobo

Javier Padrón

Sin hacer mucho ruido, en octubre se reunieron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para firmar un convenio de colaboración para garantizar que el aprovechamiento de la tierra genere bienestar en equilibrio con el medio ambiente.

El convenio parece hecho a la medida de los reclamos de ecologistas y comuneros de la Sierra de San Miguelito que se oponen al proyecto de fraccionar 2068 hectáreas para zonas residenciales de lujo, porque “se busca dar certeza jurídica a los núcleos agrarios, evitar el parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales ubicadas en Áreas Naturales Protegidas”.

Entre los objetivos del acuerdo está el fomento de la regulación de la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales en núcleos agrarios en los procedimientos de cambio de destino de tierras

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, que ya conoció la Sierra de San Miguelito y tuvo un acercamiento con los comuneros en resistencia, planteó que el convenio antepondrá en el ordenamiento territorial la parte ambiental y el respeto de las reservas naturales de los núcleos agrarios.

Así se protegerán áreas que por su belleza paisajística y su riqueza en recursos naturales “han sido acechadas por las inmobiliarias, y donde durante mucho tiempo la parte ambiental no estaba solventada”.

Por lo que se espera que la Procuraduría Agraria actué con rectitud y no ceda ante los “cañonazos” de los fraccionadores como ocurría en los gobiernos federales del PAN y PRI, tendrá que brindar la asesoría necesaria al núcleo agrario para que las tierras ejidales o comunales no se destinen a proyectos inmobiliarios que alteren los ecosistemas.

El RAN será otro aliado de los dueños originales de la tierra, el cambio de destino de las tierras no se autorizará sino se cumple con los ordenamientos agrarios, ecológicos, territorial y de desarrollo urbano.

La renuncia de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia de la República representa un revés para los inversionistas que encabeza Carlos López Medina; era el enlace con el sector privado e impulsaba proyectos agroindustriales e inmobiliarios sin importarle el medio ambiente, más que funcionario federal era un intermediario que siempre favoreció las ganancias de los empresarios sobre cualquier otro criterio, de hecho habría influido en la renuncia del doctor Víctor Toledo a la SEMARNAT.

¿RECONCILIACIÓN CON EL PVEM?

El precandidato Leonel Serrato regresó al principio de su conflicto con la priista Rebeca Terán Guevara, quien lo volvió a denunciar por violencia político de género y de manera adicional presentó una demanda civil por daño moral al insistir en que ella es una “ratera”, como lo dijo en la conferencia de prensa de ayer.

Se supone que en Morena no se otorgarán candidaturas a los varones con antecedentes de violencia de género, de aplicarse sin distingos este criterio que comparte incluso el Presidente AMLO, Serrato podría quedar fuera de la encuesta para definir al candidato.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció una reunión con las cúpulas del PVEM y PT para tratar de lograr una alianza en las diputaciones federales con el propósito de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Podría haber una reconciliación con el PVEM, con el que solo se ha logrado ir en coalición por la gubernaturas en Nuevo León y Guerrero.

Por cierto, este domingo se espera la presencia de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, designada delegada nacional de Morena en el estado, va a conocer con sus propios ojos la belicosidad de la militancia y la inconformidad de varios grupos con la convocatoria de candidato a la gubernatura.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario