Potosinoticias.com
Economía

Aseguradoras advierten saturación de hospitales privados por COVID-19

México se encamina a un momento complicado por el repunto de contagios de Covid-19, lo que también supone un riesgo de saturación en los hospitales privados. 

Aunque los costos de atención van de los 390,000 pesos a 3.6 millones de pesos en hospitales privados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que, ante el repunte en el número de casos, es posible que también exista saturación en hospitales privados para la atención de complicaciones por Covid-19.

“Estaremos en un momento crítico, en diciembre, vamos a tener semanas de muy alto riesgo. Quince días después de diciembre y enero serán complicados”, dijo Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS.

Al respecto, Sofía Belmar, presidenta de AMIS, explicó que las aseguradoras no tienen como tal una corresponsabilidad de garantizar atención médica a los asegurados; sin embargo, afirma que la Asociación ha trabajado de cerca con los hospitales privados para monitorear la capacidad disponible de atención. 

“Nos coordinamos para saber en tiempo real si existía saturación. Lo cierto es que ha habido un incremento en la necesidad de hospitalizaciones. La pandemia dejó una lección sobre la necesidad urgente de que los servicios privados sean complementarios a la salud pública”, señaló 

Desde el inicio de la contingencia, las aseguradoras del país contabilizan 17,751 casos de asegurados con Covid-19 con un monto reclamado de 6,926 millones pesos. 

Esta cifra coloca a la Covid-19 como el sexto suceso más oneroso para las aseguradoras, por encima de eventos como el sismo del 7 de septiembre de 2017 o el huracán Isidore, en 2002, cuando se indemnizó por más de 604 y 409 millones de dólares respectivamente. 

Las aseguradoras esperan que con la llegada de la vacuna, las cifras puedan estabilizarse; Martínez plantea incluso que en caso de que las cifras escalen en las próximas semanas, se apelará a que los hospitales amplíen sus áreas de atención para Covid-19.

En cuanto a seguros de vida, la AMIS reporta 31,773 fallecimientos de asegurados con una suma promedio de 218 mil pesos. El total pagado por estos eventos alcanza 6,940 millones de pesos. 

¿Cuánto cuesta atender Covid-19 en hospitales privados?

De acuerdo con las cifras de AMIS, estos son los costos promedio por tipo de atención:

  • Hospitalización: 433 mil pesos
  • Ingreso a cuidados intensivos: 1 millón de pesos
  • Intubación: 3.67 millones de pesos

Actualmente, el caso con el mayor monto de indemnización reportado ha tenido un costo de 25.52 millones de pesos. 

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán acceso a programa de Tandas para el Bienestar

PotosíNoticias

México busca reactivar comercio con EU y Canadá

PotosíNoticias

Este jueves el dólar se vende en 18.50 pesos

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario