Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Cosmogonía del pintor Jesús Ramos

Jorge Ramírez Pardo

… su ausencia se haría menos notoria con el rescate y difusión de su obra.
Revista La Corriente No 41, enero-febrero de 2017 (editorial)

Es consabido…, la trascendencia de un creativo de cualquier disciplina artística se consuma con el hecho de la difusión y aprecio de su obra.

Tal es el caso del legado de Jesús Ramos Frías, pintor, dibujante, grabador, gestor y promotor artístico nacido el año 1957 en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina y fallecido hace 4 años.

Desde los primeros días de la ausencia de Ramos, Pilar González Martínez, su esposa/compañera de muchos años, numerosas cuitas y empresas, y Gerardo hermano del artista, emprendieron la tarea rescatar y preservar su memoria e iniciaron el Espacio Cultural Jesús Ramos, A. C. Con la ayuda de Juan Manuel Delgado, cineasta y realizador de video digital, se registró el estudio de Jesús tal como estaba en el momento de su repentina partida. Al respeto hay una capsula documental denominada “Ultimo día de trabajo” disponible en YouTube.

El Espacio Cultural se ha ido conformando a partir de donaciones, y la reimpresión y venta de grabados de Jesús. Lo más reciente y significativo es el aporte de un fondo bibliográfico donado por Álvaro Saavedra.

Casa sin amo, pero con Pilar

Pilar, mujer inteligente y discreta, en el nombre lleva el sino. Además de esposa de Jesús Ramos, ha sido soporte, su pilar en tanto impulsora y promotora de su obra desde el siempre trascurrido cuando ellos se encontraron. Pilar, comentó lo siguiente:

“Fue un artista visual muy completo, comprometido siempre con su quehacer, involucrado con su comunidad, impulsando siempre a los jóvenes

Con un proyecto siempre, hubiera recursos o no, hubiera apoyos o no, pocos proyectos se quedaron en el tintero.

¿Desafíos…?, como cualquiera tuvo muchos, no recuerdo que se quejara; era crítico sí, por injusticias o prebendas del sistema; pero no dependió del sistema para lograr lo que se proponía. Tuvo apoyos en reconocimiento a su trabajo como las becas estatales, así mismo, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

De su obra, se preserva mucha gráfica, gran cantidad de las placas de sus grabados, y poca en tela; fue un gran productor, creó mucho. Siempre tuvo problemas de almacenaje, así que, vendía un cuadro, por decir algo, al Colsan (Colegio San Luis) y les regalaba diez (tal vez exagero en número), igual a la Secretaría de Cultura. Por eso, de repente ves mucha obra de él en espacios públicos. A sus amigos no se diga, había fiestas de las que todo mundo salía con algún dibujo, un grabado, etc.

…se conserva, además, escultura y arte objeto, que son más bien pequeños montajes de objetos encontrados. Era fanático de las vías (tianguis dominical), antes del Mercado 16 de septiembre, mejor conocido como “de los fierreros”.

Para incrementar el acervo y acondicionar el espacio produjimos la carpeta de grabados “La Mulata” con mucho éxito de venta que nos permitió hacer la primera parte del proyecto arquitectónico. Y el año pasado me tocó dirigir la reedición de otra carpeta, “Cuerpos de Luz”. Esta carpeta consta de 5 grabados de la autoría de Jesús Ramos y 5 poemas de Tomás Calvillo en un tiraje de 35 ejemplares. Aún tenemos carpetas pues con la pandemia se detuvo la promoción y venta; la reanudaremos en breve”.

Auto-retrato

El primer acercamiento del autor de estas líneas a Jesús Ramos fue en 1988; entonces dijo lo siguiente:

“No estoy muy cierto si yo elegí a la pintura o alguna circunstancia me eligió a mí…, Me parece muy placentero el mundo de la pintura… Cuando empecé tenía ya la certidumbre de que era muy difícil vivir de ella, pero no me importó… En este momento mi mayor interés se encuentra en el espacio interior, ese espacio oscuro de lo mágico que pueden resultar los espacios que tenemos al lado…, mi trabajo se alimenta de resquicios de una cultura ancestral o la mezcla que ha surgido de lo indígena y lo europeo…. Una obra como la que yo realizo va a cuestionar o a proponer sentimientos no placenteros y en ocasiones hasta desagradables…, el común de los espectadores no tiene formación para ver algún tipo de riqueza más allá de lo decorativo”.

El emprendedor con grupo o intimidad a-robada

A 32 años de distancia y 4 de su partida, sus palabras están vigentes y confirman su congruencia con lo dicho. Su arte interroga, perturba y evoluciona; sin renunciar a un dominio técnico y complejo, lo mismo de pinturas al óleo o acrílico de medianos y grandes formatos que grabados.

Ramos, siempre estuvo considerado entre los mejores creativos de artes plásticas de su tiempo en territorio potosino; completó su forja en otras geografías y su obra trascendió el perímetro estatal. Sin proponérselo, durante 40 años fue el líder entre los suyos. Con algunos de ellos, desafió el modelo anquilosado de enseñanza de artes institucional a partir de varias iniciativas autónomas. Fue cofundador de La Criba, espacio para producción y difusión artística de varias disciplinas; de los talleres de gráfica Intaglio 7, La Tolvanera y el Centro de la Gráfica.

Si bien, tuvo alumnos, discípulos, imitadores y admiradores, no se ve entre ellos alguno próximo a su estatura. En cambio, saltan al oportunismo de coyuntura funcionarios directivos del sector estatal denominado cultura en busca de colgarse sus medallas, algunos de ellos estarán presentes en el homenaje virtual que se mostrará mañana viernes.

Opinión de analistas, promotores

Este sábado 5 de diciembre a las 8 de la noche, se transmitirá un programa pregrabado en memora de Jesús Ramos. En él participan los promotores del Espacio Cultural que lleva su nombre, Pilar Martínez y Gerardo Ramos, acompañados de creativos, analistas de arte y promotores culturales, entre ellos, Refugio de la Torre, Rosa Luz Marroquín y Antonio Motilla. El evento puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UC1XU3nYR4aHZ_YdFDM09jhw/featured

Otras voces

María Teresa Palau, pintora, académica y analista de artes plásticas.- La pintura de Jesús Ramos me provoca una necesidad de aventura; un deseo de alcanzar el horizonte y una pasión disimulada por conocer aquellos sujetos con historia y raíces. También quiero hacer una catalogación de costumbres o emprender una narración de actos fundamentales. En fin, quiero convertirme en una especie de espejo invertido de la condición humana y comunicar mi rebeldía y poner en alto mis ideas de libertad.

Fernando Infante del Rosal, profesor de estética y arte de la Universidad de Sevilla.- En el arte de Jesús Ramos podemos encontrar algo de protoarte, de hallazgo de lo originario, de lo primigenio, de lo anterior a todo desarrollo contingente, de lo que podría surgir gran parte de la autenticidad de su obra.

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

1 comentario

Franco Eduardo Méndez Calvillo 4 diciembre, 2020 at 9:37 pm

Felicidades por esta empresa que han llevado a cabo con interés y amor tanto por Chuy como por su trabajo. Por mi parte les pido me aparten una carpeta de esta nueva edición de grabados. Mi correo es ; mi cel 664 337 99 89, vivo en Tijuana BC.Gracias.

Responder

Déjanos tu Comentario