Potosinoticias.com
Global

Juez de EU ordena a la administración de Trump restaurar el DACA

Un juez federal ordenó este viernes a la administración del presidente Donald Trump restaurar por completo una iniciativa de la era de Barack Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, requiriendo a los funcionarios abrir el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017, mencionan medios locales.

CBS News menciona que el juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Brooklyn, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publique un aviso público antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de inmigrantes que califican para el programa, pero actualmente no está inscrito en él.

Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del periodo de un año propuesto por la administración Trump durante el verano.

El medio reporta que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados, que califican para DACA en papel, podrían presentar una solicitud a raíz de la orden del viernes.

La acción sigue a otra orden que se emitió en noviembre que encontró que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar DACA a nuevos solicitantes o acortar el lapso de validez de los permisos de trabajo y las protecciones de deportaciones que reciben los beneficiarios del programa. Garaufis llegó a esta conclusión después de determinar que el nombramiento de Wolf violaba la Ley de Seguridad Nacional de 2002, menciona CBS.

Karen Tumlin, una de las abogadas que representan a los beneficiarios y posibles solicitantes de DACA, aplaudió el fallo del viernes y pidió al gobierno que detenga “sus ataques contra los jóvenes inmigrantes hoy en lugar de continuar su batalla perdida en la sala de audiencias durante los últimos días de la administración”, indica el medio.

Con información de El Universal.

Notas Relacionadas

Juicio contra Trump ya tiene a los 12 miembros del jurados

Potosinoticias .com

¿Cómo afecta el calor a los aviones?

Potosinoticias .com

¿Mickey Mouse sindicalista? Intérpretes de personajes en Disneyland presentan solicitud para formar sindicato

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario