Potosinoticias.com
SLP

Determinará Ley del Sistema de Protección Civil temas para la prevención en los programas institucionales

La diputada Marite Hernández Correa presentó en Sesión Ordinaria una iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 43 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado para especificar sobre qué temas de prevención se realizarán los programas que marca la Ley.

Esto debido a que en la norma no se establecen lineamientos y criterios que el director (a) de Protección Civil debe tomar en cuenta para realizar dichos programas, por lo que se considera importante establecer en la Ley los temas de prevención acorde a los antecedentes y necesidades de la sociedad.

Esto con la finalidad de que la sociedad conozca las medias que se deben tomar en caso de estar en una situación de riesgo determinada, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas.

De esta manera, se busca establecer que, con el fin de fomentar la cultura de la protección civil, el Ejecutivo del Estado deberá, por conducto de la Coordinación Estatal:

“IV.- Impulsar programas dirigidos a la población en general que le permita conocer de forma clara mecanismos de prevención y autoprotección, en temas relacionados con: fugas de gas, incendios, explosiones, desastres naturales (terremotos, sismos), inundaciones y los que considere pertinentes para la protección de la integridad física de las personas”.

Esto con el fin de evitar accidentes, definidos como sucesos no planeados y no deseados que provocan un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Es un suceso que genera daños materiales o humanos de diversa gravedad.

“Sin lugar a duda los accidentes pueden ser evitados, teniendo el conocimiento de qué hacer y cómo actuar en una situación de riesgo, lamentablemente no toda la sociedad sabemos qué hacer en un caso de riesgo como: fugas de gas, incendios, explosiones, desastres naturales (terremotos, sismos) o inundaciones”.

Indica que se debe hacer énfasis en esta situación, ya que no obstante que la Ley del Sistema de Protección Civil dispone que el Estado está obligado a establecer programas de prevención y autoprotección para que la ciudadanía pueda evitar accidentes, “es una realidad que la sociedad potosina no está informada para saber qué hacer en una situación de riesgo”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario