Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Precandidatos en la Huasteca

Javier Padrón

En su conferencia matutina de los lunes, Francisco Salazar Sáenz, suplente en funciones del senador Marco Gama, hizo un llamado a los aspirantes de su partido a la candidatura al gobierno del estado para evitar campañas negras, pero dice no saber quien las orquesta y pidió civilidad entre todos.

Muy hábil, este líder de la ultraderecha panista se hace presente cada semana para descalificar al gobierno federal y de paso aborda el proceso interno sin arriesgar nada; estará visible toda la temporada electoral como una voz autorizada y representante de una corriente que es inflexible y en los años noventa chocó con el doctor Salvador Nava.

Este lunes justificó la coalición del PAN con el PRI y el PRD, para que Morena “no siga hundiendo al país”. No parece tener ningún problema en que el PRD tenga una plataforma legislativa contraria a la panista en el tema del aborto, el perredismo aboga por “los derechos plenos de las mujeres a una vida libre de violencia, a decidir sobre su cuerpo y sobre su proyecto de vida”; el reconocimiento pleno de la diversidad sexual, la amenaza a la familia tradicional que Salazar y los suyos defienden a ultranza.

La semana pasada la Huasteca fue tierra de precandidatos azules y verde, Xavier Nava, Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo; estos dos últimos se toparon en Ciudad Valles, con cortesía se saludaron a la usanza pandémica y las redes sociales se incendiaron; si se hubieran encontrado Nava y Gallardo habrían reaccionado con el clásico “potosinazo” o una mentada de madre mutua.

Sonia Mendoza sigue en su bajo perfil, sin entusiasmo, en su cuenta de Twitter se hizo la sorprendida por la noticia de que ya negoció su apoyo a Xavier Nava. El que sigue presumiendo apoyos de panistas locales y foráneos es Octavio, como si la identidad partidaria se fuera a imponer, la moneda sigue en el aire, las fuerzas que harían ganar a Nava son de muy arriba.

LAS CUENTAS DEL FISCAL

Este próximo viernes en el Congreso del Estado comparecerá el fiscal Federico Garza, llegará en un contexto crítico tras un fin de semana con 11 homicidios dolosos en la entidad; el feminicidio en la Zona Industrial y en la colonia Las Piedras cuatro hombres fueron ejecutados, el terror cotidiano.

A lo largo del sexenio carrerista se ha endulzado el fracaso de la seguridad estatal, primero con un militar retirado y después con un policía federal, “es un problema nacional”, “otras entidades están peor”, son algunas de las justificaciones oficiales que se expresan a manera de amargo consuelo.

El año pasado el fiscal Garza entró en dimes y diretes con el diputado Edgardo Hernández, del PVEM; con el secretario Jaime Pineda, sabedor de sus limitaciones, se ha ensañado al grado que lo ha dejado mudo; el protagonismo y bravuconadas del legislador, son proporcionales a la incapacidad de las instituciones para otorgar seguridad y justicia a la población; al Congreso se va a debatir no solo a echar porras.

En esta ocasión, precisamente para evitar escenas que desluzcan la investidura del fiscal Garza, se busca limitar la intervención de los tribunos populares, en especial la del aludido. La bancada de Morena, avispada por el proceso electoral en curso, aprovecha esta coyuntura y lanzó un exhorto al gobernador Carreras y al fiscal Garza “por la grave situación de inseguridad e impunidad que atraviesa la entidad potosina”.

Tienen toda la razón las y los diputados de la 4T, con su numeralia del crimen en San Luis Potosí: lugar 12 a nivel nacional por incidencia delictiva, el cuarto en feminicidios, la capital potosina en tercer lugar nacional, por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez; la mujer descuartizada en Santa María del Río; la niña de cinco años estrangulada en Villa de Reyes; y la carretera 57, en su paradisiaco tramo del Huizache-Matehuala, está “en el top 5 de carreteras más peligrosas del país”.

Los morenistas se engallan — pensando en qué hacer los próximos tres años— y alzan la voz demasiado tarde a Carreras, Garza y a los secretarios Alejandro Leal y Pineda, “estamos cansados de ineptitud, corrupción y pretextos, y les decimos con mucha firmeza, si no pueden con el cargo renuncien”. La diputada Rosa Zúñiga, más prudente, fue la única que no firmó el exhorto.

Esta firmeza de la bancada de Morena es de arena, fue la que más prometió a la ciudadanía, reducción de sueldos, austeridad, rendición de cuentas, mano dura contra la corrupción, rendimiento legislativo, y no cumplió nada, es la peor evaluada, junto con sus comparsas del PT, PES y el “independiente” Pedro Carrizales. No tardan las licencias para buscar otros cargos y por ello ahora se muestran sensibles, indignados, hacen lo mismo que el PRIAN que dicen aborrecer.

ANDY PANDA DESNUDA A MORENA CON ADELA

Notas Relacionadas

Tren Fantasma del Norte: Reprochan que no se consultó proyecto y alertan por daño ecológico

Potosinoticias .com

Encuentran cuerpo sin vida en motel de Soledad

Potosinoticias .com

¿Mickey Mouse sindicalista? Intérpretes de personajes en Disneyland presentan solicitud para formar sindicato

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario