Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La destrucción de Real de Catorce

Javier Padrón

Inicia de manera virtual el Tianguis de Pueblos Mágicos para reactivar el sector turístico, mientras en Real de Catorce se denuncia un “boom” hotelero que se está dando sin respetar los edificios históricos, la primera en poner el desorden es la alcaldesa panista María Guadalupe Carrillo Rodríguez.

En abril pasado la alcaldesa Carrillo fue expuesta por ordenar la destrucción del piso del andador de la “Casa de las Águilas”, se perdieron baldosas antiguas labradas; y se demolió un muro ubicado en el jardín Hidalgo para construir unos baños públicos y una cisterna; el INAH intervino demasiado tarde.

El hermano de la alcaldesa, Juan Wenceslao Carrillo Rodríguez, fue denunciado ante la Contraloría estatal de enriquecimiento cuando fue funcionario municipal en la pasada gestión, por el manejo del Ramo 33, se sospecha que utilizó prestanombres para adquirir diversas propiedades en Real de Catorce. Los Carrillo son o eran del grupo político que encabezaba la exalcaldesa Petra Puente, que se asume como la defensora más férrea del patrimonio arquitectónico y cultural de la cabecera municipal, donde cada quien construye como le viene en gana.

Hace unos días salió a relucir el nombre del diputado Óscar Vera como presunto dueño, a través de su esposa, de una parte del palenque del siglo XIX que está siendo afectado, negó tal y hecho y consideró que es un “ataque político”.

El gobierno estatal se mantiene al margen y el INAH sin delegado porque pidió licencia para buscar una candidatura ciudadana. Hay figuras nacionales como el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, más preocupado por el destino de este pueblo mágico y el cerro del Quemado que las autoridades estatales.

De hecho ya está en curso un conflicto social por la propiedad del fundo legal de Real de Catorce, la Asociación de Pequeños Propietarios Privados documentó que no le pertenece al ejido de Catorce y Anexas, el caso ya fue a dar al escritorio del Presidente AMLO. La magia de Real de Catorce puede desaparecer por la especulación inmobiliaria.

PRECAMPAÑAS

El precandidato panista Octavio Pedroza recibió el apoyo de los diputados José Antonio Zapata y Ricardo Villarreal Loo; de los regidores Jaime Waldo Luna y Karina Benavides, y del síndico Víctor Saldaña. Del lado de Morena, Primo Dothé, uno de los “cuatro elegidos” por Mario Delgado, en realidad no parece estar realizando actos de proselitismo, sus redes sociales están más ocupadas en informar de acciones del gobierno federal que de las suyas; se desinfló muy rápido, se registró como aspirante nada más para hacerse presente.

OTRO BLOQUEO EN LA SALVADOR NAVA

Ahora fueron maestros jubilados de todo el estado los que tuvieron que bloquear la Salvador Nava para exigir al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, el pago de diversas prestaciones. La protesta surtió efecto: horas después, en Palacio de Gobierno, se firmó un acuerdo, se estableció un calendario de pagos a partir de este mes y el primer semestre del próximo año. El monto de lo que se debe supera los 960 millones de pesos, acumulados de pasados gobiernos, se justificó.

En el transcurso de la protesta lo reporteros recogían los testimonios de los maestros, se reprochó la falta de interés y gestión del delegado especial de la Sección 26 del SNTE (Angelino Caamal Mena, se apareció en la firma del acuerdo); la falta de palabra de Ramírez Díaz, aspirante del PRI a la gubernatura, hace 15 días recibió una comisión de jubilados y no les resolvió nada; y hasta recordaron en no buenos términos el paso del gobernador Carreras por la SEGE.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario