Potosinoticias.com
SLP

Hernández Contreras en contra del incremento al transporte urbano y su chatarrización

Marcela Loyola

Ante el incremento que buscan los permisionarios de 40 centavos a la tarifa del transporte urbano, el diputado Edgardo Hernández Contreras se pronunció en contra de la chatarrización del transporte y el incremento a la tarifa, por lo que pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que realice una inspección sobre las condiciones reales en que opera el transporte público en San Luis Potosí.

Puntualizó que están en circulación 33 unidades que han sobre pasado la vida mecánica del auto motor del pasaje urbano, por lo que no se explica la permisividad que les otorga la autoridad, “pero no es así para con el transporte de las plataformas como Uber, a quienes dan cacería certera y sin concesiones como lo han publicado diversos medios de comunicación, haciendo de la ley un tema selectivo”.

Expuso que por eso es importante hacer una remembranza de lo que se ha intentado Legislatura tras Legislatura a través de las comisiones de transporte, donde no sólo se ha estudiado el tema del costo de los pasajes, sino que siempre se ha pretendido extender la vida útil de dichas unidades.

Hernández Contreras señaló que las diversas modificaciones que pretenden hacer a la ley no sólo ponen en riesgo el bolsillo de las y los potosinos, sino que la “prorroga” que pretenden dar al uso de las unidades chatarra puede ser en detrimento del servicio.

“Si vemos el tiempo de vida que tiene una unidad automotor que es utilizada de manera continua, encontraremos que el desgaste de la misma no da para más de 10 años de uso, pero los ahorros que pretenden hacer de la misma al extender su vida útil por otros 5 años representa solo un beneficio económico para el dueño y no los usuarios”, dijo.

Agregó que “empresas de venta de camiones para pasaje urbano dan múltiples facilidades, a través de arrendamiento financiero o arrendamiento puro, las que incluyen la entrega de la unidad nueva con un 5.0 % del costo inicial y hasta 72 mensualidades con tasa fija y seguro, lo que equivale a 6 años”.

“De lo anterior podemos deducir que en seis años terminarán de pagar la unidad, y que el resto para cumplir 10 años, es decir, cuatro años seria de ganancias netas, aunque van a argüir que gastan más en reparaciones u servicios, para lo cual nos preguntamos, ¿De qué sirve entonces extender otros cinco años de gastos en servicios y reparaciones?”, cuestionó el legislador.

Especificó que pretender la prórroga de uso de unidades chatarra, y un aumento en el pasaje no es factible, ya que la tarifa normal está en 9.80 pesos, (nunca regresan los 20 centavos), la tarifa de prepago está en 9.50 y la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores está en 4.90; por lo que, de darse el incremento estimado, la tarifa normal quedaría en 10.20 pesos, la de prepago en 9.90 pesos y la especial en 5.10 pesos”.

Edgardo Hernández dijo que con esta crisis generada por la pandemia, la prioridad es apoyar a la sociedad civil, pues la gente más necesitada es quien usa el transporte colectivo, por lo que considera que no debe haber aumento a la tarifa.

Notas Relacionadas

VIDEO| Fernández Martínez aseguró que ya se trabaja en dictamen de indulto para Sanjuana

Potosinoticias .com

VIDEO| Insisten a diputados en que se destituya a Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Enrique Galindo no solicitará acompañamiento de seguridad en período de campañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario