Potosinoticias.com
Economía

¿Cómo se calcula el aguinaldo si me recortaron el sueldo por la pandemia?

Aunque normalmente el aguinaldo equivale cuando menos a quince días de salario, en este 2020 algunos trabajadores tienen más dudas para poder calcularlo debido a la situación difícil que atraviesan las empresas debido a la pandemia de coronavirus.

Un gran porcentaje de la población llegó a diciembre de 2020 con un sueldo reducido por la actual emergencia sanitaria y la respectiva crisis económica. En este sentido, hay quienes a lo largo del año han percibido dos salarios diferentes: el “sueldo prepandemia” y el segundo, el “sueldo pandemia”.

A raíz de las complicaciones en la economía mexicana, muchas empresas tuvieron que despedir a sus trabajadores este año y otras tuvieron que reducir el personal, pero en otros casos, los patrones y empleados acordaron reducir de forma temporal el salario de los trabajadores para poder seguir pagando las nóminas.

Entonces ¿Cómo se calcula el aguinaldo cuando me recortaron el sueldo durante la pandemia? ¿Se puede dejar sin aguinaldo a los trabajadores a causa de la pandemia?

Los aguinaldos se deberán pagar con base en el salario que se tiene percibido en el mes de diciembre, pero se tienen que prorratear los meses en que se recibió un salario diferente, explican desde BC&B, firma legal y de negocios.

Si solamente se pagara el aguinaldo considerando el salario más bajo, estaría existiendo una violación a la ley por parte del patrón, dado que no está considerando que la generalización del aguinaldo es por todo un año, y ahí estaría afectando al trabajador.

El pago de aguinaldo en un contexto de ajustes salariales es un tema que aún no está del todo claro en la Ley Federal del Trabajo, pero los expertos señalan que la omisión de un cálculo correcto del aguinaldo puede significar una multa a los patrones de hasta 422 mil 450 pesos.

“Los aguinaldos se deberán pagar con base en el salario que se tiene percibido en el mes de diciembre, pero, se tienen que prorratear los meses en que se recibió un salario diferente. Lo correcto es calcular el promedio general ya que, en caso de no hacerlo así, se podría estar generando una violación a los derechos del trabajador. Lo anterior, en el entendido que cualquier modificación al salario del trabajador se debió acordar entre las partes y no de forma unilateral”, señaló Emilio Gárate, socio de BC&B.

Los empleados que tengan dudas sobre el cálculo de su aguinaldo o si consideran que fueron afectados por una omisión de su pago pueden acerarse con expertos para recibir orientación respecto al tema, o contactar con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en los teléfonos: 800 717 2942 y 800 911 7877 o por correo al orientacionprofedet@stps.gob.mx.

¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

El pago de aguinaldo es una prestación de ley que se realiza de manera anual, el cual es un derecho irrenunciable de los trabajadores que equivale, por lo menos, a quince días de salario y debe pagarse antes del día 20 de diciembre. En México su pago es universal para todos los prestadores de algún servicio.

Esta gratificación surgió como una prestación obligatoria en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970, dado que algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus colaboradores en el mes de diciembre debido a la Navidad, desde entonces con conformidad al artículo 87° de esta ley, todos los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente, por lo menos a quince días de salario.

Asimismo, para aquellos que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que trabajaron.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario