Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Edad promedio de muertos por COVID-19 en México es de 55 años

A casi nueve meses de la pandemia de COVID-19 en México la Secretaría de Salud ha establecido que la edad promedio de muerte por dicha enfermedad es de 55 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la edad no es el único factor que determina el riesgo de complicación por COVID-19.

En México, enfatizó, enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, tabaquismo y otras causas de inmunosupresión pueden complicar la salud de quienes contraen el virus de SARS-CoV-2.

“La edad promedio o estrictamente mediana de defunción por COVID-19 en México es 55 años, comparado con 75 en la mayoría de los países europeos, 55 y no 75″, lamentó.

López-Gatell Ramírez destacó que la epidemia de comorbilidades relacionadas al modelo alimentario no saludable del país ha sido denunciada en repetidas ocasiones por comunidades científicas e incluso por la sociedad.

Expuso que tres cuartas partes de la población mexicana tienen sobrepeso u obesidad y el país está entre los 10 primeros en prevalencia de diabetes e hipertensión.

“Tenemos 33 por ciento de las personas menores de 18 años con sobrepeso y obesidad. Somos el primer país en obesidad juvenil e infantil, el primero del mundo, el primero.”, criticó.

Por ello, añadió el subsecretario de Salud, el Protocolo Nacional de Vacunación contra COVID-19 contempla inmunizar a las personas por su edad, iniciando por adultos mayores, y por comorbilidades.

“El llamado específico es para que con mayor oportunidad acudan (a vacunarse) las personas que tienen enfermedades crónicas. Estaremos llamando de manera enfática a las personas que tienen comorbilidades y eso nos va a permitir ir teniendo los dos elementos de riesgo simultáneamente”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario