Potosinoticias.com
México

Embajadora de México en EU, anuncia su retiro

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció que se retirará del Servicio Exterior Mexicano en los próximos meses, tras 43 años de labor en los que llegó, incluso, a representar a México ante las Naciones Unidas.

“Me retiraré en los meses próximos, después de trabajar en el servicio exterior por 43 años; todo tiene su tiempo, creo que Joe Biden dijo lo mismo en su discurso y soy una gran creyente de esa cita (bíblica)”, afirmó a pregunta expresa durante una plática en el Baker Institute.

El anuncio de su futuro retiro se da en el contexto de cambio de presidente en Estados Unidos, luego del virtual triunfo del demócrata Joe Biden ante Donald Trump en las pasadas elecciones y que, de confirmarse oficialmente su victoria, tomaría posesión de la Casa Blanca en enero.

“Creo que mi estancia en Estados Unidos se ha completado y le he servido a mi Presidente y a mi país fielmente, con lealtad. Y es tiempo de pasar a otra etapa de mi vida”, abundó.

El anuncio de su próximo retiro para el que no dio una fecha concreta se da luego de que el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, la visitara a inicios de diciembre en una gira de trabajo que este realizó en Washington, Estados Unidos.

En una tarjeta informativa al concluir la visita, la Cancillería explicó que las reuniones de trabajo se dieron “en un ambiente cordial y se reafirmaron los vínculos de amistad entre los pueblos de México y Estados Unidos”.

Se detalló también que durante la ocasión se revisaron solicitudes e invitaciones recibidas por el canciller Marcelo Ebrard y “se abordaron temas de relevancia para ambas naciones, con la finalidad de hacer frente, de manera conjunta, a retos en materia de recuperación económica, de atención a la pandemia de covid-19, seguridad regional y cooperación para el desarrollo”.

Antes de convertirse en la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos en diciembre de 2018, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, Martha Bárcena, que inició su carrera diplomática en 1977 cuando se integró a las filas del Servicio Exterior Mexicano, llegó a ser la representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

También se desempeñó como embajadora de México en países como Turquía, Noruega, Azerbaiyán, Kazajistán, Dinamarca, Islandia y Georgia, además de haber sido cónsul en Barcelona.

Tiene dos maestrías: una en estudios internacionales de la Escuela Diplomática de España y otra en Filosofía Política de la Universidad Iberoamericana. En la academia, trabajó como profesora en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Matías Romero.

Una de sus últimas gestiones relevantes como embajadora fue el acompañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador a su visita a la Casa Blanca de Estados Unidos para reunirse con Donald Trump al ser el enlace directo con el mandatario estadunidense.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario