Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Magistrada propone obligar a partidos a postular a ocho mujeres en gubernaturas

La magistrada Janine Otálora propuso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) imponer a los partidos políticos la postulación de ocho mujeres y no solo de siete en las candidaturas a gubernaturas.

El nuevo proyecto de la magistrada reconoce que el Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió en sus facultades y no aplicó el criterio de atracción para subsanar la falta de legislación en la materia, por lo que en este caso, sería el Tribunal Electoral quien asuma dicha atracción para imponer los lineamientos a falta de una ley.

Así, propone revocar el acuerdo del INE y que la Sala Superior del TEPJF emita una sentencia con la que los partidos estén obligados a proponer a ocho mujeres en las 15 candidaturas a disputar en el 2021.

“El consejo del INE obliga a los partidos políticos a postular a siete mujeres y ocho varones, una vez revisadas las facultades del INE llego a la conclusión de que si bien tiene en efecto facultades para emitir una serie de acuerdos y de lineamientos ante los vacíos de la ley, lo cierto es que en el presente caso debió haber ejercido su facultad de atracción, por eso propongo la revocación del acuerdo.

“Pero si el legislador ha sido omiso, compete entonces a las instancias administrativas y jurisdiccionales aplicar directamente la constitución. El INE incurrió de manera indebida a ejercer sin atracción pero esta Sala superior deberá asumirla para garantizar el acceso a las mujeres a las gubernaturas”.

La magistrada expuso que el Estado “se erigió sexista, por lo que impera la visión masculina y el machismo, que se legitimaron e institucionalizaron en las leyes y así, por muchos años fue legal que las mujeres no pudieran votar y mucho menos ser electas.

“En México solo siete mujeres han sido electas como gobernadoras y si sumamos una gobernadora interina y una jefa de gobierno sustituta serian en total nueve, 351 personas han sido electas para ocupar gubernaturas, el 98 por ciento han sido varones y solo el 2 por ciento mujeres, en 25 estados de la república nunca ha gobernador una mujer”.

En estos momentos, se encuentran en sesión pública para definir si el proyecto de la magistrada es respaldada.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario