Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Presiones de fin de año

Javier Padrón

El poderoso gremio de la construcción le ha lanzado un ultimátum a Xavier Nava Palacios, los planes de desarrollo urbano y reordenamiento territorial tienen que ser aprobados antes de fin de año o el apoyo a su proyecto de la gubernatura será transferido a Octavio Pedroza, Juan Ramiro Robledo o Adrián Esper.

A petición de Fernando Torre Silva, encargado del IMPLAN, el presidente de la Comisión de Equipamiento, Desarrollo Urbano y Catastro, David Hernández, convocó a todos los regidores y regidoras a tres mesas de trabajo a partir de este lunes para sacar un dictamen del nuevo Centro de Población del municipio y presentarlo al pleno para su aprobación.

No importa que la justicia federal haya otorgado a amparos a comuneros y ejidatarios para impedir, por lo pronto, cualquier acción municipal encaminada a modificar el uso de suelo de miles de hectáreas para la construcción de zonas residenciales en la Cañada de Lobo y donde el metro cuadrado pudiera costar 10 mil pesos en algunas zonas; mucho menos en las 500 hectáreas de Germán Larrea en sus antiguas plantas contaminadoras; y en el ejido La Pila, para uso industrial, en una extensión de mil hectáreas; este domingo el comisariado que está a favor de la venta no pudo realizar la “asamblea del despojo” por un amparo interpuesto por ejidatario disidentes.

Las mismas mesas de trabajo de los ediles en el IMPLAN, constituyen una violación a los derechos protegidos, se presentarán los incidentes respectivos, anunció el FAO, como ya lo hizo antes; y la eventual aprobación por el Cabildo de los planes urbanos, sería la cereza de un grave conflicto legal y social que perseguirá a quienes voten a favor después de concluido el trienio.

Los inversionistas, para no decirles especuladores del suelo urbano, no quieren gastar en litigios, ese no fue el acuerdo con Nava, los términos del pacto fueron muy claros: cambios de uso de suelo y licencias de construcción sustentadas y sin embrollos en los tribunales. Los despachos de renombre se frotan las manos por el negocio millonario que tienen a la vista por planes de desarrollo con vicios de origen y diversas violaciones; por ningunear a comuneros y ejidatarios, el ecosistema del Valle de San Luis con su impresionante sistema montañoso; e ignorar las necesidades de vivienda popular, entre otras pifias de lo que se presume como “desarrollo sustentable”.

La crema empresarial que ha apostado capital y apellido en el monopolio del negocio inmobiliario durante las tres próximas décadas, agarrada del “boom” del clúster automotriz, quiere pasar unas felices fiestas decembrinas, no malas noticias que rompan el espíritu de fraternidad: está por verse qué resultados les presenta Nava; está pasando otros apuros, su precampaña sigue a contracorriente, cómo ganar adhesiones entre agraviados por su talante autoritario, persiste en cancelar el proceso interno del PAN para evitar una ruptura, la verdadera razón es que está debajo de Pedroza.

Previsor, Marco Gama presentó un acuerdo de unidad y asumir “el compromiso de respetar y trabajar a favor de quien resulte electo como candidato a gobernador”. El único firmante desde el domingo trece ha sido el propio Gama. Nadie lo ha pelado, puede ser una señal de que sí viene una guerra intestina. Es imposible que Nava y Sonia vayan a cerrar filas con Pedroza, falta poco para despejar dudas y conocer el desenlace de la contienda panista con todas sus luces y miserias.

El anticipado apoyo del PRD es muy poca cosa para el alcance que necesita Nava para ganar la gubernatura. La falsa noticia de que el Movimiento Ciudadano abrazaba como a un hermano al alcalde con licencia, muestra desesperación, esta franquicia se va a cotizar muy alto, no hizo alianza a nivel nacional y en lo local, la única que sí le ha expresado a Nava su apoyo, es la controvertida delegada del Interapas en Soledad, Natalia Vera. El reporte que Eugenio Govea mandó sobre la gratitud de Nava hace meses a Dante Delgado, es muy negativo.

El senador de los impresentables “chuchos”, Emilio Álvarez-Icaza, incluso dio por hecho el apoyo del MC para su cuate y enfatizó en la estirpe navista como si fuera algo sobrenatural, un aliciente en estos momentos difíciles por los que pasa Nava con las presiones de las élites inmobiliarias y el desaire del panismo.

JR Y ANDY PANDA

En el bando de la izquierda no hay aún nubarrones de tormenta como en el PAN. Ya está perfilada la elección interna entre el abogado Juan Ramiro Robledo y el millonario Adrián Esper: un capitalino de traje y un huasteco de sombrero, un político profesional formado en el viejo régimen frente a un no político que se mueve en bicicleta, personalidades y visiones opuestas sobre la situación doméstica y el gobierno estatal, dos generaciones muy distantes.

¿Cuál de los dos es el que representa un verdadero cambio? Ambos se asumen como fieles cicerones de la 4T y cercanos al Presidente AMLO, en eso parecen fincar su destino; Robledo tiene más años de trato; Esper lo aventaja en el diagnóstico, su discurso crítico, en Matlapa y Axtla llamó “virrey en su castillo” al gobernador Carreras, habla de poner fin a la corrupción, a una “dictadura de cien años”, de pasar seis meses en Ciudad Valles y seis meses “allá arriba” (San Luis Potosí), de repartir la riqueza, de traer turistas con dólares y euros con el aeropuerto que le autorizó su amigo AMLO; dice con jactancia ser el único de los aspirantes morenistas que no fue palomeado por el “virrey”, y aparece dando entrevistas a sus anchas a medios de la CDMX.

Juan Ramiro personifica la discreción. Su grupo político es dominante en el gabinete carrerista, tiene algunas carteras estratégicas, la Secretaría General de Gobierno y Comunicación Social, que poco le han ayudado a Carreras si somos sinceros, en las mediciones de los gobernadores el de casa está entre los peor evaluados. No será descortés con su amigo el gobernador que lo buscó antes de iniciar el sexenio que fenece, hicieron sus amarres de la buena suerte. Si quiere ganar y hacer un buen gobierno, Robledo tendría que prescindir de sus amigos macabeos, estos nunca rompieron con el PRI.

Cualquiera que sea el elegido de Morena, Robledo o Esper, tendrá que buscar al (pre) candidato del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, para negociar un buen acuerdo político y vencer a los conservadores.

¿NAVA PROMUEVE EL SANTUARIO DEL DESIERTO?

Enclavado en Mexquitic de Carmona, el Santuario del Desierto, defendido hace unos años por los ejidatarios de Guadalupe Victoria ante la ambición del alto clero representado por el innombrable padre Córdoba, y ahora de los paganos fraccionadores y la invasión del municipio capitalino, que lo quiere incluir en los planes de desarrollo urbano, es promovido en un video del ayuntamiento navista como un atractivo turístico propio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

1 comentario

Déjanos tu Comentario