Morena se prepara para comenzar su campaña electoral en Campeche, pero por ahora no contempla la creación de alianzas con otros partidos, aunque se mantiene abierto, especialmente con el PT, comentó la virtual candidata a esa gubernatura, Layda Sansores.
“Todavía no se han definido las alianzas, ningún partido ha dicho ‘voy’ y todo es especulaciones. Ni siquiera lo hemos valorado, nosotros estamos abiertos y estamos concentrados. Morena tiene ahorita una fuerza real en Campeche, como partido sale muy arriba, ni PRI, ni PRD, PAN, todos los partidos juntos tienen la fuerza que tiene Morena”, dijo la alcaldesa de Álvaro Obregón, quien valora dejar el cargo hacia el final del año, tras entregar algunas obras pendientes.
Entrevistada tras el anuncio de su nombramiento como “coordinadora para la defensa de la 4T” en su entidad natal, la funcionaria capitalina resaltó que bien se podría sumar el PT a su propuesta, aunque por ahora no se ha negociado.
“Si el PT no hace alianza, va a ser muy difícil que realmente pueda aportar. Pero ya será su decisión y en el momento en que ya decidan sumarse, pues también muy bienvenidos. Que tampoco significan un peligro de perder. Las sumas son buenas y las estamos buscando. Pero en esto a veces se resta y a veces se suma”, afirmó.
La futura candidata a la gubernatura, quien tendrá que registrarse antes del 8 de enero, fecha del inicio de las precampañas en Campeche, comentó que uno de los temas más urgentes para la entidad es la construcción de caminos sacacosechas para facilitar el transporte de productos del agro.
“Creen que Campeche es un malecón, pero no hay caminos”, acusó.
Si bien esta será la cuarta vez que Sansores contienda por la gubernatura, su participación hace 6 años la recuerda como una decisión estratégica en la que no contó con recursos para hacer campaña, por lo que considera que esta ocasión el resultado podrá ser mejor.
“La elección pasada yo participé por un motivo estratégico, para que no se polarizara el voto, en realidad no estaba planeado que yo volviera a competir en Campeche”, resaltó.
Durante su presentación como eventual candidata al gobierno del tercer estado menos poblado del país, Sansores, nacida en 1945, envió un mensaje a actores de diversos sectores para que se sumen a su proyecto, incluso si militaron en otros partidos políticos, a los que definió como “simples instrumentos”.
“Nos enfrentaremos como siempre al bandidaje político, pero estamos cada vez más organizados, somos un gran ejército, la casa está abierta en Campeche a los buenos ciudadanos, no importa de qué color sea lo que vistieron en algún momento, si hoy han tomado la decisión convencidos de que lo importante es el estado, es el proyecto”, dijo junto al líder nacional de Morena, Mario Delgado.
Entre sus reuniones con los que consideró “nuevos hermanos que también traen estructura”, Sansores resaltó que se han acercado con empresarios de la región, a quienes considera que se han sentido atraídos por el proyecto de Morena al percibirlos como incluyentes.
Aunado a ello, pidió al exsenador Raúl Pozos, quien en agosto pasado renunció al PRI por considerar que se alejó de su militancia y para buscar un proyecto, “que trabaje en construir el Campeche más justo que todos soñamos”.
Para Sansores, la salida de Pozos del PRI se debió a la presión que se ha ejercido desde la dirigencia nacional de su partido para definir al candidato a la gubernatura, posición para la que suena Christian Castro Bello, secretario de Desarrollo Social y Humano del actual gobierno campechano y sobrino del líder tricolor y exgobernador de la entidad, Alejandro Moreno.
La entidad no ha conocido hasta ahora la alternancia en su gobierno estatal.
Y si bien en sus palabras se nota un dejo de confianza como si el resultado fuera casi inevitable, mantiene la precaución de que para la elección aún faltan 6 meses en los que todo puede cambiar.
“Lo que creo es que no nos debemos confiar, hay compañeros que a veces pecamos de soberbia, no podemos solos, entonces poder compartir esta agenda”, lanzó.
Con información de Forbes.