Potosinoticias.com
Cultura

Festival Cultura Sur o Sur.Real

Jorge Ramírez Pardo

De varias décadas a la fecha, el sur del país, particularmente la zona fronteriza se volvió más visible a causa de los siguientes signos y fenómenos sociales:

  • La irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
  • La aparición de los Maras Salvatruchas, pandillas centroamericanas –más numerosas las salvadoreñas- expulsadas de Estados Unidos y de regreso a una condición en vilo oscilante entre sus países de origen y la franja fronteriza de sur de México
  • El aumento de migración de Centroamérica a México a causa de las políticas excluyentes del presidente Donald Trumb.

Por todo lo anterior, la 2ª edición del Encuentro cultural de la Frontera sur, también denominado Sur Real, no sólo es un paliativo para atemperar la complejidad e impacto de los diversos fenómenos multinacionales suscitados en la frontera sur de México y los países vecinos, ello se entiende a los países del Mar Caribe e incluso, en su fase migrante, a ciudadanos procedentes de nacionalidades extracontinentales (africanos, asiáticos).

Aquí el término cultura, adquiere su genuina dimensión (con frecuencia confundida con sólo lo cultural y la burocracia administrativa), esto es, las expresiones del arte, la gastronomía, idiosincrasias y ejercicio migratorio se fusionan y expresan en conjunto.

Cultura es cómo y vivir y, en las particularidades del fenómeno complejo referido, cómo sobrevivir; qué, dónde y cuándo qué comer. Entonces el canto, el baile, la representación te hacen sujeto constructor del arte y no sólo intérprete de libretos y partituras.

El festival como tal

Eduardo Lizalde Farías, director del Festival Sur.Real, comentó, se trata de vincular a México con el Caribe, Centro y Sudamérica a través de los contenidos culturales que se generan alrededor de ese punto limítrofe desplazado por el desarrollo nacional. Creemos, profundamente, que la riqueza cultural del mundo maya, de todo Quintana Roo, es vastísima.

 “El colonialismo, agrega Lizalde, nos siguen pegando. Ya no hay banderas británicas, ni españolas, ni francesas o portuguesas, ahora hay multinacionales y tienen tomado el paraíso costero de la zona caribeña. Eso sigue pasando”. Además de limitaciones presupuestales, lamenta que en 2020 vaya a faltar la parte presencial.

Sin embargo, Lizalde Farías ve en encuentros como este una buena oportunidad para que la cultura se vuelva una herramienta común.  El arte, comenta, brinda una buena ocasión para acentuar los temas de la región y transmitir su patrimonio, además de preservarlo.

El festival también se preocupa por difundir problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Su programación incluye conferencias, mesas y talleres.

Programación

Estos son algunos temas que se abordarán en conferencias y mesas redondas que se abordarán a distancia y sus ponentes:

  • Ébano, la tercera raíz en México, y El Caribe Fortificado. Documentales deEduardo Lizalde Farías, director del Festival.
  • Patrimonio natural y cultural en la frontera sur, ¿en peligro? Salomón Bazbaz, productor ejecutivo del Festival Sur.Real, experto en patrimonio cultural inmaterial.
  • La civilización maya. El posclásico en Yucatán, Belice y Petén, conferencia magistral. Ángel Cal, de la Galen University. Por cierto, Belice es este año el país invitado.
  • Mujeres luchando, Quintana Roo transformando. Red Feminista Quintanarroense
  • Trabajo de mujeres migrantes en la preservación de la Laguna de Bacalar. Representantes de colectivos.
  • Movilidad por la frontera sur.
  • Civilización maya: el posclásico en Yucatán, Belice y Petén.

Durante el evento, habrá también, cada noche, conciertos virtuales: Trova esperanza, con Alma y Gustavo; AfroCumbiaRock, con El Rosario del Mar, y Ensamble de mujeres percusionistas.

También habrá talleres de compostaje, de construcción de casas para mascotas con materiales reciclables y el tejido que realizan las mujeres mayas: centrados en el cuidado del medio ambiente y la sana convivencia de los humanos con la naturaleza.

Mediante expresiones artísticas, exposiciones académicas y prácticas ecológicas, desde una perspectiva biorregional, con la idea de inducirlos como conducta de vida y beneficio para los habitantes de la península yucateca.

El Festival se realizará por segundo año consecutivo en Bacalar, población distante 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, de este jueves de 17 al sábado 19 del mes de diciembre en curso. Con la participación de artistas y académicos de México, Colombia, Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Belice. Se podrá asistir al Festival sin costo y consultar su programación en la página facebook.com/encuentrofronterasur

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario