Potosinoticias.com
SLP

Debe de regularizarse el uso del agua antes que llevarla al mercado: catedrática

La doctora Julia Eraña López catedrática de la Facultad de Economía de la UASLP dijo que llevar a cotizar el agua en el mercado bursátil no es una solución al problema de escasez como se pretende, sino que significa un riesgo de privatización del vital líquido y que se puede expandir de Estados Unidos a todo el mundo.

“A final de cuentas se está privatizando el agua, está entrando al mercado, el problema es que como ciudadanos tenemos derecho al agua, porque es un líquido vital para todos, y al mercantilizarse se da la pauta para que los demás países sigan la medida de California con la tendencia de privatizar”.

Resaltó que al final esta no es la solución para resolver el problema de la escasez, “esto no es la respuesta a la escasez del líquido y está sequía que se está presentando es un problema de cambio climático, que a largo plazo pudiera provocar una crisis de agua, y quienes van a tener acceso a la misma serán quienes la puedan pagar”.

Señaló que se acuerdo a la ONU en este momento dos mil doscientos millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua, “se prevé que en el largo plazo dos terceras partes de la población tendremos problemas de agua, es el resultado del mercantilismo rapaz de privatizar bienes públicos”.

Dijo que una mejor solución sería cambiar la forma de producción y el consumismo que se tiene a nivel mundial sobre el agua, “hay que regular su uso para poder prevenir la escasez a largo plazo, se debe cuidar el medio ambiente y no determinar un precio del agua que incluso contraviene los derechos humanos”.

Dijo que a nivel internacional se debe de legislar, “establecer un marco normativo para evitar incluso agudizar una crisis alimentaria, que tenemos, que está en la agenda internacional, se puede hablar incluso de un impuesto ambiental para las empresas que consuman en exceso el agua”.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario