Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La SEMANART en la Cañada del Lobo

Javier Padrón

Los nuevos planes de desarrollo urbano y reordenamiento territorial del gobierno municipal, no solo enfrentan tres juicios de amparo que impiden el cambio de uso de suelo de ejidos y comunidades, se están dando las condiciones para otro conflicto legal y será con el gobierno de la 4T.

Hace cuatro meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le solicitó al encargado del IMPLAN, Fernando Torre Silva un informe de la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico del municipio capitalino; la respuesta por escrito del funcionario fue concisa y cortante: no se les puede entregar el informe porque el plan aun no se aprueba.

La SEMARNAT explicó que para los trabajos de la declaratoria de Área Natural Protegida es indispensable el informe para su análisis y lograr la coincidencia de objetivos. Torre Silva señaló que la ANP no era de su competencia; pero ignoró que la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial del ámbito federal, en sus artículos 1, y del 7 al 13, establece la obligación de las entidades estatales y municipales de coordinarse con la Federación en materia de planeación, ordenación y regulación de asentamientos humanos, y en especial en temas de Áreas Naturales Protegidas.

Ante la negativa de Torre Silva, se prevé que la SEMARNAT impugne el nuevo Plan de Centro de Población Estratégico, la desventurada corona del trienio navista, si invade el área que está sujeta a consulta pública del próximo mes, como es el caso de la codiciada Cañada del Lobo, que estaría incluida en la declaratoria federal en proceso, si no es avasallada por el poder político y económico a pesar de tener protección como paisaje natural, es zona de recarga del acuífero, es propiedad federal al haber sido expropiada en los años setenta, las aguas y afluentes son federales, lo mismo la presa, en suma: las 2069 hectáreas no pueden ofertarse como un terreno yermo, en la visión empresarial no hay ni lagartijas.

La SEMARNAT solicitará al ayuntamiento navista otro informe, el de la conectividad del proyecto inmobiliario de la Cañada del Lobo en su trazo hacia la prolongación de la avenida Juárez para integrarse a la Vía Alterna a la carretera 57. La dependencia federal está al tanto de la intención de aprobar el Plan de Centro de Población antes de que concluya el año. Ya se convocó a sesión de Cabildo este viernes, en el orden del día no se incluyó el tema, el único punto es el informe mensual de Sebastián Pérez; restan 15 días para que los inversionistas no pierdan la cordura.

¿UNIDAD EN EL PAN?

El proceso interno del PAN no se cancela, los cuatros aspirantes de viva voz le informaron anoche al líder nacional Marko Cortés que decidieron continuar hasta el final y no explorar una salida con un “candidato de unidad”, eufemismo que acuñó el viejo PRI para barnizar las imposiciones.

La unidad sí está frágil, le atiza a la discordia una encuesta que circula entre panistas y coloca a Xavier Nava en un primer lugar con un impresionante 43.24%, seguida de Sonia Mendoza, la que menos campaña ha hecho, con el 31.08%; Marco Gama con el 13.51% y en último lugar Octavio Pedroza con el 12.16%.

LA VENGANZA DE MOCTEZUMA

Esteban Moctezuma Barragán mintió sobre su compromiso con la educación para no dejar su secretaría por la candidatura de Morena al gobierno estatal, o la entidad potosina le pareció poca cosa para sus aspiraciones porque no se resistió al ofrecimiento de la embajada de México en Estados Unidos, sin tener experiencia diplomática.

No se le vio entusiasmado por la idea de venirse de gobernador por derecho de sangre, fue más grilla del gabinete y especulación periodística; de los presidenciables es uno de los más débiles y ahora su jefe directo será el canciller Marcelo Ebrard, el secretario mejor calificado de acuerdo a evaluaciones periódicas, el que abarca asuntos y áreas que no son de su incumbencia y por eso mismo, como se ha dicho, puede meter su cuchara en la sucesión carrerista, lo hizo en el 91 como asistente de los camachistas que sacrificaron a Fausto Zapata.

Notas Relacionadas

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Fondo de Pensiones avanza, Morena y aliados lo aprueban en Comisión de Diputados

Potosinoticias .com

VIDEO | Sheinbaum cae mientras baila música de banda en Mazatlán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario