Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exdiputados falsificaron firmas de personas fallecidas para justificar entrega de apoyos: CO

Marcela Loyola

Hasta personas fallecidas utilizaron para desviar recursos públicos, varios ex diputados de la peor y más corrupta legislatura de la historia, condenó el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, al asegurar que la LXI Legislatura del Congreso del Estado ha sido la de más irregularidades y se deben de inhabilitar a varios de sus integrantes.

Expuso que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de acuerdo al número de auditoria AEFPO-D01-PL/2019 detectó y validó que los ex diputados locales priistas José Luis Romero Calzada, Martha Orta y el panista Mariano Niño usaron documentos con firmas falsificadas de personas fallecidas, para justificar miles de pesos de supuestas ayudas sociales para gente de escasos recursos que jamás entregaron.

Abundó que José Luis Romero, presentó supuestas solicitudes de apoyo y de forma aberrante, hasta una carta de agradecimiento de una persona fallecida de nombre Refugio Martínez Sustaita del Municipio de Ahualulco. Por medio de una factura de la empresa fantasma Dimanonce Sa de Cv, el ex diputado priista “justificó” 23 mil 550 pesos y presentó documentos apócrifos de la persona fallecida, donde simulaba haberle entregado material de construcción.

“El polémico ex diputado Romero Calzada ya estuvo hace años en la cárcel por un fraude cometido en contra del señor Alfonso Ruedas y su esposa, y también enfrenta un proceso penal, tras haber sido denunciado penalmente por la Unidad de Inteligencia Financiera por robo de combustible y lavado de dinero. Así mismo tiene cinco denuncias en la Fiscalía General por personas que aseguran jamás recibieron ninguna ayuda social y les fueron falsificadas sus firmas”, recordó.

González Covarrubias dijo que la también priista Martha Orta, presentó documentos apócrifos con fecha del 8 de septiembre del 2017, donde aseguraba haber entregado cien despensas a la señora Aurelia Reséndiz en el municipio de Rioverde y donde señalaba que hasta le había firmado un documento de recibido, solamente que la supuesta beneficiaria había fallecido dos años antes (15 de diciembre del 2015). De esta impresionante forma, fue como actuó Orta Rodríguez para “justificar” 37 mil 975 pesos con una factura de la empresa fantasma Comercializadora Delger Sa de Cv.

Dijo que en el caso del panista Mariano Niño realizó el mismo tipo de aberrante acto y utilizó documentos apócrifos del señor J. Santos Jiménez Guevara de Ébano, otra persona que había fallecido, sin embargo, el legislador presentó cartas donde la persona hasta las gracias le daba por haber recibido despensas.

Recordó que en su momento, Ciudadanos Observando detectó esto y se contactó a la familia del fallecido, que procedió con una denuncia penal contra; Mariano Niño para intentar “justificar” este fraudulento apoyo, usó una factura de la empresa fantasma Joef Innovadores por 86 mil pesos, los cuales tuvo que devolver para no pisar la cárcel.

“En el caso de José Luis Romero y Martha Orta, se negaron a devolver el dinero relacionado con el caso de los dos fallecidos para solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado que usaron para “comprobar” las ayudas sociales ya señaladas. Tras su negativa, ahora deberán ser inhabilitados para ocupar cualquier puesto público y denunciados penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción para que respondan por estos actos”, aseguró.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario