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TV UNAM, memoria e identidad

Jorge Ramírez Pardo

Uno de los signos ominosos de la pandemia Covid-19, además de las afectaciones a la salud y a la economía, es la elaboración y difusión profusa de falsas noticias. Incluso, noticieros respetables, se ven precisados a desmentir dichos mentirosos de apariencia verosímil.

También, durante la actual etapa de confinamiento, los canales denominados culturales y los comerciales, han abusado de los foros a distancia donde aparecen encasillados en recuadro múltiples opinantes, algunos de ellos sin trayectoria ni palabra atractiva. Formatos anti-televisivos la mayoría por su densidad y pobreza de lenguaje visual.

Por eso, resulta refrescante y alentador acercarse a los canales mexicanos tipificados como educativos y culturales: TV UNAM, Canal 22, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y, de cuño reciente Canal 14. Este texto se referirá a TV UNAM, con tan sólo 15 años de existencia.

TV UNAM, 15 años que son 50

Luego de la masacre estudiantil de 1968, cuyo número mayoritario de víctimas fueron estudiantes de la UNAM, la institución, además de asumir su duelo, fue estigmatizada por la mayoría los medios de comunicación televisivos e impresos de mayor cobertura nacional. Indujeron en la opinión pública la imagen de una institución rijosa e, incluso, comunista (con lo que ello significaba de caldo de cultivo para lo más conservador del clero y sectores sociales equivalentes a al actual Frena). La UNAM, hoy certificada como la universidad latinoamericana mejor calificada, asumía agresiones como la siguientes: en los diarios de mayor circulación nacional se incluían en los avisos clasificados para oferta laboral leyendas como “no se admiten egresados de la UNAM”.

En el campo audiovisual era frecuente la exclusión de alumnos de la UNAM en la producción y conducción de televisión comercial e incluso en el cine, no obstante tener la institución la más antigua y de las más consistentes escuelas de cine, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Desarrollo en la obligada discreción

Pesé a obstrucciones la UNAM tuvo el siguiente desarrollo de producción audiovisual:

  • Por iniciativa de alumnos egresados del CUEC, entre 1973 y 1975, se creó la productora DIDACTA, para grabar, en cine (formato de 8 milímetros tipificado como casero) cirugías de corazón abierto en la Facultad de Medicina de la UNAM. La pequeña productora institucional se desarrolló y paulatinamente prestó servicios a distintas facultades de la institución. Desde entonces la UNAM solicitó un canal para transmisiones abiertas, mismo que a concesiones comerciales se otorgaba repetidamente.
  • Los egresados de cine de la UNAM también contribuyeron de manera sustantiva al desarrollo del cine documental y de la televisión educativa y cultural:
    • La misma Filmoteca UNAM, generó producciones fílmicas documentales. De entre lo más relevante, la serie “Lustros” con una veintena de documentales, memoria (realizada con material fílmico, la mayor parte de su propio acervo) de los sucesos públicos más relevantes acontecidos quinquenio a quinquenio entre los años 1900 a 2000.
    • La SEP conformó una productora de cine documental y didáctico.
    • Canal 22 desde su surgimiento, el área de cine del Instituto Nacional Indigenista, las productoras estatales de radio y televisión de distintos estados, la Productora Nacional de Radio y Televisión, y Televisión Rural de México también convocaron a egresados del CUEC.
    • Carlos Mendoza, otro egresado del CUEC, fundó la productora de cine de contenido social y político Canal 6 de julio, realizadora de más de un centenar de largometrajes.
    • Iván Trujillo, actual director de TV UNAM, además de haber dirigido la Filmoteca de la UNAM, ha sido impulsor nodal del cine científico en dupla con Manuel Martínez. Actividad precedente de la Sociedad Mexicana para la Difusión de la Ciencia y la Técnica y puntal cierto para la conformación del Museo de Ciencias Universum.
  • Vale agregar que, desde principios de los años 1960´s se fomentó la existencia de cineclubes. Desde mediados de esa misma década se forjó un cineclub en cada una de l facultades de Ciudad Universitaria de la UNAM. Ejercicio precursor de las Muestras Internacionales de Cine y otras actividades promotoras de la cultura fílmica que han proliferado en más de cincuenta ciudades del país.
  • Andando el tiempo y siempre en busca de señal abierta, surgió TVUNAM con el Canal 20 para señal abierta y ser retrasmitida por canales de suscripción, como sucede hace 15 años.

TV UNAM es una peculiar suma

A manera de recapitulación, vale reiterar que TV UNAM, como los buenos vinos, se forjó con tenacidad, suma de talentos y paciencia en favor de una estrategia para llegar y permanecer.

Antes de lanzar su señal abierta, en 2005, emprendió las siguientes acciones:

  • Adquisición de materiales televisivos de producción internacional con calidad de contenido y excepcional realización.
  • Convenios e intercambio de materiales televisivos de alta calidad las televisoras nacionales e internacionales:
    • Los Sistemas Chiapaneco, Jaliciense, Michoacano, Guanajuatense, Oaxaqueño, Veracruzano, Poblano, de Radio y Televisión,
    • El ITESO y la Universidad de Guadalajara
    • Canal Vasco de España,
    • TV SENAC de Brasil,
    • Canal A de Argentina, y
    • Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana
  • Continuó con la producción de proyectos televisivos de calidad. continuidad para el Canal Cultural de los Universitarios.
  • Hizo proyectos de coproducción con diversas instituciones nacionales e internacionales:
    • Fundación Harp Helú,
    • Institutos Nacionales de Bellas Artes, y de Antropología e Historia,
    • Canal 22,
    • Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa,
    • Instituto Federal de Acceso a la Información Pública,
    • Instituto Mexicano del Seguro Social,
    • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación,
    • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
    • Break Thru Films de Inglaterra, y
    • Se-Ma-For de Polonia, entre otras.

Características de TV UNAM

En estos días de pandemia, la televisora de la UNAM, es una compañía amables y gratas para el espectador por:

  • La versatilidad y, en general, dinámica y estética de su programación.
  • La ausencia de la machacona publicidad explícita e implícita.
  • La sobriedad, preparación y anti solemnidad de sus conductores. En algunos casos dotados de sentido del humor.
  • Cuenta con un el Consejo Ciudadano de Radio y Televisión UNAM.
  • Así como la institución se distingue por su libertad de catedra, ejercicio de debate en pluralidad y tolerancia, su canal televisivo, TV UNAM, tiene apertura temática diversa.

Algunas emisiones destacadas

Algunas de las producciones de TV UNAM son coproducciones con Canal 22 y con Canal 11. Estas son algunas de las más destacadas:

  • La UNAM responde.- Revista informativa, conducida por Rosa Brizuela, transmitida de lunes a viernes de 2.30 a 3.30 de la tarde. Inicia con un resumen informativo del acontecer nacional. En estos días, la conductora dialoga con expertos científicos quienes hacen recomendaciones para prevenir el Covid 19 desde diversos ángulos, lo mismo médicos que deportivos. Cuenta con la sección “No memes” conducida por jóvenes quienes en tono humorístico refuerzan los contenidos de la emisión
  •  El Chamuco.- Los moneros Rafael Pineda “Rapé”, José Hernández y Antonio Helguera charlan con personajes públicos a quienes inducen a conducirse sin solemnidad y en tono humorístico incisivo les arrancan declaraciones infrecuentes. El escenario de fondo blanco está ambientado con caricaturas realizadas por los mismos conductores/moneros. Cuenta con la sección Mundos paralelos, con ácido contenido irónico, contrasta dichos y hechos de los poderes fácticos.
  • La cinematografía tiene un sitio privilegiado en TV UNAM, cada semana, en el programa Cinemateca, se aborda ciclo temático y se exhiben películas correspondientes en horario de 10 de la noche. Además, los analistas de cine Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, realizan el programa Encuadre Iberoamericano, enfocado en la recuperación de lo más relevante de la producción cinematográfica de Iberoamérica.

Todas las artes y temas sociales están comprendidas en el resto de la programación. Ello refuerza el orgullo puma de los integrantes de la comunidad UNAM y genera lazos comunicantes para la memoria colectiva y el debate con el entorno y otros confines.

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