Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

IPICYT tiene capacidad de ultracongelación para vacuna COVID-19

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., (IPICYT), tiene una capacidad instalada para ultracongelación y almacenaje que puede ser usada para las vacunas contra Covid-19, siendo parte de la estrategia que actualmente coordina el CONACYT a nivel nacional con todos los Centros de Investigación Pública del país en esta materia.

Así lo dio a conocer Luis Antonio Salazar Olivo, director General del IPICYT, quien confirmó que ya se notificó al CONACYT y a la Secretaría de Salud en el estado, que se cuentan con cinco equipos de ultracongelación que pueden estar disponibles para poder almacenar hasta 458 contenedores de vacunas y un aproximado de 1.8 millones de dosis totales.

“Es una Red en Frío con la que contamos para la investigación. La característica básica de estos equipos es que pueden mantener temperaturas por debajo de los -70 grados centígrados, lo que nos da la suficiencia y capacidad instalada para apoyar las necesidades de Secretaría de Salud para almacenar vacunas contra Covid-19 que requieran esta temperatura, como son las de RNA mensajero que utilizan Pfizer y Moderna”, detalló el Doctor en Biología Molecular.

Luis Antonio Salazar Olivo informó que estos equipos tienen la capacidad requerida de alcanzar temperaturas menores a los 70 grados centígrados bajo cero, están conectados en una línea eléctrica de emergencia que se activa si se interrumpiera el suministro de electricidad, lo que asegura la adecuada preservación de las vacunas.

“Este es un ejemplo de que la tecnología y capacidad instalada que tenemos en San Luis Potosí a través del IPICYT, puede ser utilizada para generar certidumbre científica en esta contingencia sanitaria, y con gusto la ponemos a disposición para apoyar el combate a la pandemia por coronavirus que actualmente padecemos”, finalizó el director General del IPICYT.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario