Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos|Campañas signadas por deslealtades y pobreza conceptual

Jorge Ramírez Pardo

El de por si decadente y degradado ejercicio político mexicano, ahora adiciona a su desencanto el exceso de candidatos. La mayoría se saben sin trayectoria ni programas de trabajo, y mínimos méritos respecto a militancia y ascendente ciudadano; pero es la coyuntura para intercambiarse como moneda de uso a cambio de asegurar un sitio en la repartición de cuotas de poder en la rueda de la fortuna. El precio del chantaje se acomoda en la nómina. Aún hay excesivos recursos financieros para un ejercicio político degradado.

El escenario local, el potosino, está descompuesto como nunca:

  • Un gobernador con candidatos de todas las marcas y el sello de la casa: “quedar bien con todos”, si por todos se entiende grupos de poder con marcados disensos con la ciudadanía. También ello implica, dejar pasar, dejar hacer.
  • Que lo diga si no, la incompetencia del propio gobernador Carreras y un gabinete incapaz, con mínimas remociones y propuestas durante más de 5 años de ejercicio.
  • Las cerezas del pastel en la suma de despropósitos la ganan en competencia cerrada los secretarios de cultura, salud, seguridad y fiscalía.

Acomodaticio simulacro de harakiri

Esta mañana, durante un acto breve y desabrido en formato de rueda de prensa, la diputada local Sonia Mendoza, renunció a su precandidatura panista en pro de la gubernatura. Tuvo como testigo a otro precandidato, el menos panista de todos los que aspiran con esa marca conservadora, en la actualidad de incongruencia supina en tanto aliada a su antiguo rival histórico, el PRI.

La diputada Mendoza, luego de edulcorado auto-baño de pureza con olor a lavanda, acusó en abstracto a su partido porque, dijo, “se intenta imponer un candidato”. Sacó de su alforja varios clichés o lugares comunes acusatorios, sin mencionar un solo nombre propio: “El voto se conquista no se compra”, “La política mexicana se delinea desde la visión …dopocéntrica (palabra incomprensible por mal pronunciada ¿?) y patriarcal. Impera violencia política en acción nacional”. Acusaciones a medias con sobreentendidos. “No puedo seguir en una contienda donde imperan la violencia política y la compra de la dignidad”. ¿Quién compra a quién?, o ¿quién es el precandidato impuesto? Deja cabos a la imaginación a la imaginación, pero desgasta a su propio partido al que dice no renunciar y se hace acompañar del menos panista y mayor chapulín visible, Xavier Nava, a quien, también dice no se sumará.Lenguaje salpullido bumerang.

Desde luego, no es un salto al vacío impregnado de dignidad, según ella misma se elogia, es un acomodo de conveniencia al hoy de moda estilo aliancista incongruente: ganar/arrebatar el poder a como dé lugar. La morera da moras y no importa el modo con tal de agandallar, así sea en la derrota, pero con cuota para seguir en el candelabro de los privilegios con nómina gorda y tráfico de influencias. “Agua que no haz de beber, ensúciala”. Alguien grito ¡Fuego amigo!, consigna recurrente en el paisaje político contemporáneo.

No es casual que ello suceda cuando la precampaña de Sonia Mendoza por la gubernatura ha sido desabrida y próxima a lo invisible; además, en la evaluación de su desempeño como diputada obtuvo cero de calificación luego de presumir una encuesta donde iba cómo puntera. Mal-pensamiento sugieren las apariencias ¿Era encuesta a modo o comprada?

Tampoco sus baños de impoluta quedan a salvo. Al respecto el analista Edgardo Pérez Alvelais comenta en Twitter, que se trata de la venganza de Sonia Mendoza contra Octavio Pedroza, quien hace 6 años cuando fue candidata le dio la espalda y apoyo a Juan Manuel Carrearas. “Ella, añade, hace 6 años fue impuesta por el círculo azul y la cofradía arcoíris y ahora se queja de inequidad en la contienda, ¡Qué falta de memoria y que cinismo!”.

El que fuera paladín juvenil incendiario

Otro que ya no le alcanza el tiempo para ojalatear abolladuras es Leonel Serrato. Además de la percudida imagen impregnada del Maximato de petate de la marca del exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, con quien hizo trueque de sí mismo a cambio del negocio seguro y perenne que significa una notaría, en estos días, emergió de su ostracismo, Tomás Rosales y le sacó trapos sucios a orear. La denuncia,mostrada en un documento dónde Rosales exhibe su credencial como afiliado a Morena, parte de hechos que Serrato replica parcialmente y con notable debilidad, sin la contundencia de otros días.

Estrategia de punteros

En entrevistas recientes en condiciones similares, Juan Ramiro Robledo y Octavio Pedroza muestran aquello que asumen como sus mejores ángulos.

Robledo dice coincidir con los usos del viejo PRI y con ello pudiera atraer cierto capital humano/político aún remanente de ese partido. Pero, acaso le valdría deslindarse de la mayoría de sus amigos macabeos sin las escasas cualidades de ese viejo PRI. El no haber chapulineado de partido en partido no lo les quita el sello de impresentables de acuerdo a los propósitos actuales depuradores de corrupción y premios al ocio cupular sobre-asalariado.

Robledo apela a la buena relación conveniente entre el próximo gobernador y el presidente López Obrador. Sabe que él la tiene, pero se deben distinguir matices, porque Juan Manuel Carreras el actual gobernador potosino también la tiene, pero la dilapida en su propio beneficio y luce como marioneta/comodín de la Federación mientras el Estado está cada día más descompuesto por la criminalidad y la grisura omnímoda de él y su equipo.

Octavio Pedroza, como lo hace Sonia Mendoza su rival fuego panista amigo, se da baños de purismo. Exhibe como el principal, no haber cambiado de partido político. Flaco capital que desdibuja cuando justifica la alianza PRI-PAN-PRD con tal de impedir, dice, el gobierno local de la 4T. Hasta encuentra coincidencias ideológicas con el eterno rival. ¿Queda ideología? A saber, lo que no se ve es la congruencia. Ideología viene de su genérico ideal; concepto y sus sucedáneos entre marchitos y olvidados. Cae en los mismos yerros panistas de Mendoza, el poder por el poder mismo. Qué alejadosdel viejo PAN y sus principios a los que no apelan. Pedroza con indudable trayectoria, adopta el remarcado cliché perverso de hacer campaña atacando y dejando de lado propuestas con visión de estado.

¿Hay futuro?

A los candidatos con cierta estatura, les obliga deslindarse de 17 años transcurridos en el Estado de saqueo y corrupcióncon Marcelo de los Santos; a Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras de debe sumar abulia e incompetencia. Sólo entonces y con planteamientos reconstructivos confiables, la ciudadanía podrá vislumbrar horizonte en los sectores cultura, salud, seguridad y fiscalía.

España, Colombia, Argentina, Alemania, han aliviado agravios de sus poderes represivos y corruptos en la medida que pusieron un alto a los excesos, hicieron memoria de sus verdades trastocadas, identificaron delincuentes y ejercieron una justicia pareja cuando eliminaron la compraventa de la misma.

Notas Relacionadas

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario