Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México recibirá 1.4 millones de vacunas Pfizer

Apartir de este miércoles y hasta el próximo 31 de enero del 2021 comenzarán a llegar a México las primeras vacunas contra el Covid19 producidas por la farmacéutica Pfizer, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Poco antes de finalizar la conferencia matutina de este martes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en palacio nacional, el canciller detalló que el primer embarque salió con dirección a nuestro país de la planta de Pfizer en Bélgica y se prevé que arriben a México este miércoles al mediodía.

“Entonces, lo que nos están confirmando es: ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México, llega mañana, mañana ya está aquí en México. Entre el día de mañana y el último día de enero México va a recibir, que es lo que nos confirman ahorita, un millón 417 mil 659 dosis, empezando mañana” detalló Ebrard Casaubon a los medios de comunicación.

El siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente, cada semana se irá informando por parte de las autoridades de salud cómo se aplicará, cuáles son los procedimientos, añadió el secretario de relaciones exteriores.

“Entonces, mañana está aquí el primer embarque y ya pues mañana les daríamos detalles de qué es lo que va a ocurrir a partir del día de mañana, miércoles y ya nos dirá el secretario de salud y el señor subsecretario López-Gatell cómo se aplicará” expuso.

Cabe destacar que de acuerdo al plan nacional de distribución y aplicación de la vacuna dado a conocer hace un par de semanas, el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus será el primer sector de la población en recibir el antídoto así como las personas de la tercera edad y que padezcan diabetes e hipertensión.

HAY PRIORIDADES EN LA VACUNACIÓN CONTRA COVID

Poco antes del anuncio de Ebrard Casaubon, el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera enfática expuso que la vacuna se aplicará en un primer momento a todo el personal de salud donde la epidemia de Covid-19 registra situaciones más urgentes por contagio.

El presidente de la república aseveró que no habrá situaciones de excepción en la aplicación de la vacuna o de privilegio, como lo malentendieron algunos pobladores en Yucatán, quienes el fin de semana pasado durante su gira por el sureste le formularon el reproche.

“Si empezamos a hacer estas excepciones se va a generar un problema, tenemos que actuar atendiendo a todos en igualdad de circunstancias, pero en el caso de Yucatán el planteamiento que me hicieron fue en el sentido de que ¿cómo que primero se van a vacunar los capitalinos y luego el resto?

“Pues no, tenemos que aclarar que son todos los ciudadanos, todos los ciudadanos y que las prioridades van en función de quienes más necesitan de la vacuna, ese es el criterio”, sostuvo el mandatario.

Por su parte el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, reiteró su llamado a la población mexicana a no confiarse, a actuar con responsabilidad y a demostrar lo aprendido para seguir enfrentando la amenaza de la pandemia.

Dijo que el personal de salud que atiende a los pacientes contagiados del virus está cansado después de tantos meses de luchar, sin descanso, contra la enfermedad y salvar vidas.

Pronto vamos a estar en condiciones de retomar el camino hacia el bienestar, toda dificultad tiene un tiempo de duración, pasa de largo, no es permanente, la infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que a los mexicanos nos permitirá disminuir los daños a la salud porque hemos aprendido de esta infección viral, pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará” auguró el secretario de salud.

Con información de: Excelsior

Notas Relacionadas

Juan Gabriel fue incluído en la Biblioteca del Congreso con “Amor Eterno”

Potosinoticias .com

Encuentran sin vida a un hombre y a una mujer en Villa de Ramos

Potosinoticias .com

Sonia Mendoza, sin apoyo de morenitas 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario