Potosinoticias.com
PORTADASLP

Secretaría de Seguridad reinstala a trabajadora acosada sexualmente

Marcela Loyola

La licenciada Adriana Godoy Guevara fue reinstalada en su puesto de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como una medida de reparación del daño por el acoso sexual, laboral y violencia que sufrió por parte de un compañero de trabajo, y para dar cumplimiento a la recomendación 03/2019 emitida a la dependencia por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Este martes se llevó acabo un acto protocolario de reinstalación de Godoy Guevara, luego de que en el 2019 denunciara que fue víctima de acoso sexual, violencia y hasta amenazas de muerte por parte de un compañero de trabajo.

“Es muy importante este día porque queda un precedente, soy la única persona que se ha atrevido a llevar una denuncia que es mucho muy difícil por lo que ya les comente de amenazas de muerte, uno tiene miedo denunciar”, dijo.

Fueron cuatro años que Adriana Godoy estuvo fuera de su adscripción resguardada en el Centro de Justicia para Mujeres, luego de denunciar de forma penal el acoso que sufría e interponer una queja por dicho motivo ante la CEDH.

“Lo que pasa es que las mujeres que trabajan en el área de seguridad muchas veces son violentadas por sus jefes inmediatos, jefes superiores, se les piden favores sexuales para ascender, para cambiar de adscripción, para moverse en una patrulla, esas son las condiciones en las que mis compañeras de trabajo se ven violentadas en sus derechos humanos, se ven molestadas y agredidas, son agresiones fuertes porque se les piden cuotas económicas y favores sexuales para poder tener cambio o logros”, denunció.

Aclaró que estas situaciones se vivían hace cuatro años cuando fue víctima de acoso sexual y laboral, “pero supongo que aún existen o prevalecen algunas situaciones de esta naturaleza, supongo que aún existe e invito a mis compañeras que no lo permitan y lo denuncien”.

La victima dijo que su agresor sigue laborando en una institución que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, “se sigue el proceso penal, aún no ha concluido estamos en etapa intermedia, este señor siempre se ha ostentado de ser protegido, pero si se nota que no se ha avanzado en el sentido penal porque por una cosa u otra se ponían trabas por el Ministerio Público, espero que la Secretaría de Seguridad le dé seguimiento para la sanción administrativa”.

Indicó que su agresor jamás le hizo ofrecimientos de mejorar su puesto, “pero si actos continuos de molestia, las agresiones tanto de pedir situaciones sexuales e incluso ponerme billetes en el escritorio como si me quisiera comprar, que clase de persona hace eso si yo no lo motivé para este tipo de conductas y lo importante es sancionar ese tipo de conductas y que no se vuelvan a repetir”.

Añadió que se le respeta la antigüedad, pero como tuvo que estar fuera de la institución cuatro años no ha podido acceder a mejores oportunidades, aunque dijo que la reparación del daño ha sido muy completa con el apoyo psicológico, apoyo en cuanto a enfermedades y la reinstalación.

Notas Relacionadas

UCIIS de la UASLP invita a su programa gratuito de apoyo a la lactancia materna

Potosinoticias .com

Morena es más aliado de las dictaduras que de la democracia: Vero Rodríguez

Potosinoticias .com

Ruth González promete aumentar pensiones es a madres y adultos mayores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario