Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Familiares de víctimas de guardería ABC reclama a CEAV indemnización

Ante los reclamos de familiares de víctimas de la Guardería ABC -insatisfechas por los montos recibidos como indemnización del incendio de 2009 en Hermosillo, Sonora- la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) afirmó que se ha cumplido con la petición expresa que hace este grupo.

Desde noviembre pasado, otro grupo de víctimas se mantiene en protesta afuera de la Secretaría de Gobernación, ya que no está conforme con las medidas económicas recibidas por parte del Estado y ha solicitado montos mayores como parte de las compensaciones complementarias otorgadas.

En específico, solicitaron a la CEAV y a la Secretaría de Gobernación el pago de 10 millones de pesos por daño moral a cada víctima directa.

“La CEAV asume sus obligaciones en materia de reparación integral del daño con pleno apego a la Constitución y a la Ley, buscando siempre dar un trato igualitario a todas las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos que existen en México. “El pago que pretende este grupo de víctimas iría en detrimento del resto de víctimas del país, dado que equivaldría a aproximadamente siete veces el presupuesto anual para el pago de compensaciones y medidas de ayuda y asistencia que tiene la CEAV”, explicó la Comisión Ejecutiva.

De acuerdo con un documento al que MILENIO tuvo acceso, los familiares inconformes también solicitaron 3 millones 375 mil pesos por cada víctima indirecta (padres, hermanos, abuelos, tíos, según sea el caso). El universo de víctimas del incendio en la Guardería ABC registrados ante la CEAV comprende 152 víctimas directas, entre menores fallecidos y menores y adultos lesionados, y alrededor de 686 víctimas indirectas.

Sin embargo, la CEAV informó que los montos de las reparaciones que se han emitido son distintos según el agravio que sufrió la víctima y que algunos de estos conceptos fueron pagados previo a la publicación de la Ley General de Víctimas y la creación de la CEAV, mientras que otros provienen de un Decreto Presidencial de 2010, que fue reformado en marzo del presente año, para ser más equitativo y justo, el cual incluye dentro de las víctimas directas, a menores fallecidos, así como menores y adultos lesionados, incorporando a aquellos con afectaciones por la inhalación de humo durante el incendio.

También se comunicó a las víctimas que el cálculo que se hizo en esta administración para determinar los montos de compensaciones complementarias estuvo basado en criterios “objetivos y justos”, que responden a los más altos estándares internacionales en materia de reparación como los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Se informó que dentro de los familiares de la Guardería ABC, hay distintos grupos, entre ellos, quienes han centrado sus exigencias en los conceptos de verdad y justicia por la tragedia.

“Por esta legítima demanda, el Gobierno de la República ha impulsado que la Fiscalía General de la República reencauce las investigaciones. En consecuencia, fueron vinculados a proceso en los últimos meses dos personas imputadas por los hechos. Se seguirá trabajando para que los hechos del 5 de junio de 2009 no queden impunes y no vuelvan a suceder”, se informó en un comunicado de la CEAV.

Recordó que desde inicios de noviembre, un grupo de víctimas del caso de la Guardería ABC inició protestas ante la Secretaría de Gobernación por estar en desacuerdo con los montos de las compensaciones y han sido atendidos por personal de la Comisión Ejecutiva y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre las medidas que reciben o han recibido las víctimas de la Guardería ABC por parte del Estado mexicano son:

  • Medidas económicas como indemnización económica por parte de un fideicomiso de la Secretaría de Gobernación.
  • Reparación económica por parte de un fideicomiso constituido por la Fundación IMSS y el Gobierno de Sonora.
  • Montos aprobados por Acuerdos del Consejo Técnico del IMSS.

Además de compensaciones complementarias otorgadas como parte de la reparación del daño por parte de la CEAV, que incluyen: daño moral a víctima directa; daño moral a víctima indirecta; lucro cesante o pérdida de la vida a víctima directa; gastos y costas; gastos de transporte, alojamiento y alimentación en equidad, y, en algunos casos comprobados, lucro cesante a víctima indirecta, daño físico a víctimas directa y daño patrimonial.

Asimismo se les han brindado apoyos económicos mensuales como la medida mensual vitalicia por parte del IMSS (el apoyo es otorgado a la madre y, a su fallecimiento, lo recibirán los menores lesionados o los hermanitos de menores fallecidos); y medida mensual vitalicia a menores con lesiones incapacitantes que les impidan mantenerse por su propio trabajo al cumplir la mayoría de edad.

También atención médica en instituciones de salud distintas al IMSS, incluida la atención médica privada, a los menores, sus padres, hermanos y abuelos; atención institucional vitalicia por parte del IMSS a menores lesionados; costos relacionados con traslados, hospedaje y alimentación para atención médica en México y, en el caso de menores lesionados, también en el extranjero; así como atención psicológica y psiquiátrica institucional; y apoyo para pago de energía eléctrica y gastos de mobiliario y equipo a personas lesionadas si ello lo indica una prescripción médica. Medidas educativas, pago de colegiatura en colegios privados, apoyos del Infonavit, gastos funerarios, entre otros.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario