Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/¿Diputados nuevos o reelectos?

Javier Padrón

Presentada como un avance de la democracia mexicana, la reelección de las y los legisladores federales y locales permitirá reconocer a los que han cumplido y castigar a los que no.

Actualmente la bancada federal más numerosa es la de Morena pero solo uno fue electo por mayoría, Ricardo Delsol, los demás son plurinominales, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, María Luisa Veloz, Lidia Vargas, Martina Cázares, María del Carmen Quiroz.

Badillo ya alzó la mano, quiere reelegirse, es cuadro del líder Mario Delgado y funge de Lazarillo del precandidato a gobernador Adrián Esper en sus recorridos en colonias y mercados; Delsol es otro aspirante a la gubernatura, como no figura en las encuestas quizá busque continuar en la curul o la alcaldía vallense; las mujeres diputadas no han mostrado interés en reelegirse.

El PRI tiene cuatro legisladores, el camaleónico Óscar Bautista, parece que se alejó del PVEM; Sara Rocha, exalcaldesa de Catorce; ambos son de mayoría; y los “pluris” son Lenin Nelson Campos Córdova, sobrino del dirigente nacional de Antorcha Popular; y la mexiquense Frinné Azuara Yarzábal, a la que nunca se la ha visto en el estado, fue una imposición de Enrique Peña Nieto, y los priistas sumisos no se atrevieron a impugnarla.

El PAN ganó dos distritos de mayoría: Josefina Salazar, aspirante a la alcaldía capitalina y recién expresó su respaldo al precandidato Xavier Nava; y Marcelino Rivera; el “pluri” es Xavier Azuara, de los principales opositores a que Nava sea el candidato a gobernador y blanco de campañas mediáticas de la mafia inmobiliaria, lo culpan del retraso del Cabildo en la aprobación de los planes de desarrollo urbano.

Ninguno de estos tres panistas ha declarado si pretende reelegirse, Salazar ya cayó de la gracia del grupo dominante en el partido por seguir los pasos de Sonia Mendoza; se ve difícil que le vayan a dar una candidatura; Azuara sí podría tener asegurada su reelección.

El PRD también ganó en 2015 dos distritos federales: Guadalupe Almaguer y Ricardo Gallardo Cardona, solo que esté se pasó al PVEM y es (pre)candidato de ese partido a la gubernatura. Almaguer está en la burbuja de los “chuchos” que están llevando al Sol Azteca a la pérdida de su registro.

La definición de las candidaturas a diputados federales de las coaliciones “Sí por México” y “Juntos Haremos Historia” se definirán en las próximas semanas, el reparto entre los partidos no será una tarea sencilla, habrá inconformidades como siempre ha sucedido, no se diga con las plurinominales. Habrá muchas sorpresas.

Les deseamos una feliz Navidad y un año nuevo mejor, ya con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Notas Relacionadas

VIDEO | San Luis Potosí ha tenido un buen crecimiento económico en esta administración: presidente de Coparmex

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidata a diputada federal del PRI en el altiplano solicitó seguridad

Potosinoticias .com

VIDEO | Tres candidatos y candidatas han solicitado seguridad para las campañas electorales: SSPC

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario