Marcela Loyola
Con votos del PRI y PAN, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó autorizar al Ejecutivo del Estado encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras López reestructurar o refinanciar los principales créditos de deuda que se tienen actualmente, para atender el desbalance causado por la caída de los ingresos y para atender la pandemia por el Covid-19.
Sin discusión y por mayoría de votos se aprobó la petición de Gobierno del Estado, votando a favor los priístas Beatriz Benavente Rodríguez y Martín Juárez Córdova, así como el panista Rubén Guajardo Barrera y la petista Paola Arreola Nieto; mientras que Emmanuel Ramos Hernández fue el único con el voto en contra.
La presidenta de la Comisión, diputada Beatriz Benavente justificó su voto a favor al señalar que solo se amplía el plazo para las amortizaciones, porque el Gobierno Federal no les ha dado recursos para la atención de la pandemia del coronavirus pese a que el Hospital Central ya es parte del Insabi.
Además, se justificó el destino del recurso que se ahorre con el refinanciamiento o reestructura de la deuda será para descompasar el balance presupuestario por la pandemia, ya que durante este 2020 disminuyeron los ingresos y aumentaron los gastos sobre todo en el rubro de salud.
El plazo de pago se incrementó a 18 años, lo cual aseguran también beneficiará a la próxima administración porque pagaran menos, esto aunado a las políticas de austeridad que se han estado implementando.