Potosinoticias.com
SLP

Piden que municipios indígenas elijan autoridades municipales por usos y costumbres

Marcela Loyola

Integrantes de la Comisión de la Junta para Ejercer el derecho de la autonomía indígena solicitaron al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que en los municipios de Tancanhuitz y Tanlajas puedan elegir a sus propias autoridades municipales siguiendo las normas y procedimientos de sus usos y costumbres, esto con pleno respeto a los derechos humanos y de conformidad a la Constitución Política del México.

En rueda de prensa, representantes de diversas comunidades como la mixteca y tenek, señalaron qué consultaron a sus asambleas y de conformidad a su tradición y derechos, acordaron impulsar un proceso de elección fundado en sus costumbres, puesto que estiman que Congreso del Estado y el CEEPAC han incurrido en sistemáticas violaciones a sus derechos humanos, colectivos y derechos político electoral, ya que no han garantizado sus derechos y por eso ahora exigir de conformidad con la Constitución que se les respete el derecho a elegir su gobierno a nivel municipal.

Rafael Reyes Martínez manifestó que en San Luis Potosí se auto adscriben 630 mil 604 personas como indígenas y por lo menos 370 mil 381 son hablantes indígenas, como es el tenek, náhuatl, y el xi ui, además en el estado hay por lo menos 417 comunidades registradas como indígenas en 24 municipios.

Abundo que, también es necesario resaltar que en 15 municipios se la Zona Huasteca el 50 por ciento de la población es indígena, y en ocho de estos llega hasta 80 por ciento, pero lamentablemente no son gobernador por indígena.

“Razón por la cual un puñado de oportunistas se hacen del gobierno municipal, mal administrando los recursos y condenándonos a la miseria, el hambre y excluyéndonos sistemáticamente del desarrollo. Por estas razones los municipios indígenas siempre estamos con los más bajos indicadores de desarrollo económico, social y humano”, condenó.

Finalmente, Catalina Fernández lamentó que cada año electoral los políticos los busquen aprovecharse de sus necesidades ofreciéndoles despensas y demás artículos, sólo por el voto y el resto del tiempo se les olvidada, por eso están exigiendo alto y pidiendo que los gobierne un indígena.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario