Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

“Confinamiento”, palabra del año 2020 para la FundéuRAE

La palabra ‘confinamiento‘ fue elegida por la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente (Fundeú) como la palabra del año 2020.

La ganadora, de raíces latinas, se eligió entre 12 palabras candidatas que han marcado el año, como coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

“Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, explicó la Fundeú en un comunicado.

Confinamiento proviene de las palabras latinas con, que se alude a juntar, y finis, que significa límites, fronteras, así como el sufijo -miento, que se refiere a un instrumento o resultado.

La RAE modificó el significado de esta palabra en la más reciente actualización de su diccionario en noviembre pasado, para ajustarla a la realidad que millones de personas en el mundo han vivido a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Desde la perspectiva de ambas instancias, la palabra confinamiento es la más cercana para traducir el anglicismo lockdown para referirse a la reclusión forzosa de personas en sus domicilios.

En el diccionario de Cambridge, la primera acepción de lockdown apunta a un encierro para contener la movilidad de personas en un inmueble a causa de una fuente de peligro, con ejemplos más cercanos a un tiroteo o un atentado, mientras que la segunda se refiere por completo al encierro a causa de una enfermedad, a propósito de la pandemia.

Esta es la octava ocasión en la que la Fundéu y la RAE eligen, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario