Marcela Loyola
El consejero electoral del CEEPAC, Juan Manuel Ramírez García reconoció que le fueron quitados al aspirante a candidato independiente a la gubernatura del Estado, José Arturo Segoviano García, más de 10 mil respaldos ciudadanos, pero desconocen el motivo, por lo que indagarán esta situación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Vamos a revisar qué es lo que está pasando, hay que recordar que las y los aspirantes a candidatos independientes utilizan la aplicación móvil del INE para captar sus apoyos ciudadanos, y efectivamente el llevaba un cifra y en un día ocurrió que una gran cantidad pasaron a un concepto que se llama inconsistencias y eso redujo o movió significativamente las cifras que están en la aplicación”, dijo.
Indicó que buscarán determinar cuáles fueron las inconsistencias a través de la mesa de control, que es la responsable de validar los registros de los aspirantes a candidatos independientes, “entonces justamente es lo que vamos a ver, qué está pasando e indagar con el INE para saber cuál es la razón de que esos registros se hayan movido”.
Juan Manuel Ramírez aceptó que es una gran cantidad de respaldos ciudadanos los que se han movido a inconsistencias, pero aseguro que todos esos registros son preliminares hasta que la autoridad electoral no se pronuncie de la validez total de esos registros”.
Añadió que además tienen hasta el 8 de enero para seguir presentando apoyos ciudadanos, y por el momento están en comunicación con el INE para saber por qué les quitaron más de 10 mil respaldos ciudadanos y resolver esta situación pronto, esta semana.