Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

2020, año de altibajos para la Charrería

Felipe Morales

El deporte mexicano, la Charrería en 2020, padeció como todas las actividades suspensión de actividades, mínimo de eventos celebrados debido a las restricciones por la pandemia; se logró la celebración del Torneo de la Amistad, el campeonato estatal aunque con medidas especiales, el torneo de la Amistad, pero la afición se debió conformar con la cancelación de eventos tradicionales como el Coleadero “Nacho Veloz”, el Circuito de Verano y las actividades oficiales de la Unión.

Además, no se pudo celebrar el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de la CONADE y la Federación programado para mayo; y la puntilla para el deporte mexicano fue la cancelación del Nacional

ENERO

El año 2020 inició con actividad en el Lienzo Rancho del Charro con competencias los domingos 5 y 12 de enero, con sendos triunfos del equipo Verde de la Potosina de Charros.

FEBRERO

El 20 de febrero se dio a conocer el programa de competencias del XILX Congreso y Campeonato Estatal a celebrarse en el Lienzo “Puente de la Cruz” de Rioverde del 23 de abril al 3 de mayo.

En la primera quincena de febrero se llevó a cabo el V Torneo de la Amistad del Lienzo La Labor organizado por Marcial Bravo, obteniendo el triunfo el equipo Flor de Liz de Nuevo León con San Isidro de las Palomas de Coahuila en segundo y Sierra de Zapalinamé de Coahuila en tercer sitio.

Las escaramuzas del Estado se reunieron el domingo 24 en el Seminario Estatal 2020, en esta ocasión la charla de actualización fue dirigida por la instructora de la Federación Georgina Blasco.

MARZO

El domingo 15 de marzo se celebró la Feria de Escaramuzas organizada por Daniela Vargas con motivo del aniversario de la Escaramuza La Fortaleza, competencia ganada por la Escaramuza Nobleza Charra.

Ese día marcó el final de las actividades y la inminente suspensión de eventos por la pandemia.

La Unión de Asociaciones de Charros en el Estado anunció el 24 de marzo la cancelación del cuadragésimo noveno campeonato estatal.

ABRIL

El 8 de abril el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Leonardo Dávila Salinas emite un comunicado disponiendo la cancelación de todos los campeonatos estatales; dejando a los estados la libertad de designar a los equipos para enviarlos al Nacional.

JULIO

Después de la pausa de tres meses con absoluta inactividad, el 6 de julio la Unión de Asociaciones anunció la probable celebración del Campeonato Estatal para lo cual se recibirían propuestas para la forma de efectuarlo.

AGOSTO

El 29 de agosto se celebró el sorteo de equipos para el LIXL Campeonato Estatal “Eustorgio Flores Díaz”

SEPTIEMBRE

En el marco del Estatal los días 26 y 27 de septiembre se efectuó la competencia de escaramuzas; el sábado 26 de la zona centro en el Rancho del Charro y el domingo 27 en Rioverde de la zona media resultando en el evento la escaramuza Puente de la Cruz campeona 2020.

En la última semana de septiembre el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría declinó a ser sede y organizador del Campeonato Nacional.

Por fin hay sede para llevar a cabo el Campeonato Nacional, será la ciudad de Pachuca, el 30 de septiembre se da a conocer la noticia.

OCTUBRE

Los fines de semana de octubre se celebró el XILX Estatal en homenaje a Eustorgio Flores Díaz, con sede un fin de semana en Ciudad Valles y los siguientes en el Lienzo “Hermanos Vázquez” de Villa de Reyes.

Al final el campeón resultó ser el equipo Bramadero de Tamuín y el campeón Charro Completo Juan Ricardo López García integrante del equipo Rancho El Refugio.

Por las condiciones sanitarias el 23 de octubre Pachuca declina a la organización del Nacional.

Tras la declinación de Pachuca para organizar el Campeonato Nacional, el 28 de octubre el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Leonardo Dávila Salinas canceló de manera definitiva el evento.

NOVIEMBRE

Del 6 al 15 de noviembre se celebró el IV Torneo Nacional Centenario en el Lienzo El Pitayo de Querétaro con 70 equipos de charros y 40 escaramuzas; actuaron las escaramuzas de San Luis Potosí Nobleza Charra y Nuevo Emporio que a la postre se ubicó en tercer lugar general atrás de Villa Oro de Querétaro la campeona y de Roatán de Toluca que fue el segundo; el equipo campeón fue el popular Las Cuatas de Nayarit, con Hacienda de Triana en segundo y Rancho San José en tercero.

El 20 de Noviembre el Gobernador Juan Manuel Carreras entregó el Premio al Mérito Deportivo 2020 al equipo de Escaramuzas Puente de la Cruz por haber logrado el campeonato estatal y al charro Juan Ricardo López García por haber obtenido el título de Campeón Charro Completo.

DICIEMBRE

La última actividad del año en San Luis Potosí fue la charreada infantil de la Escuela del Refugio que dirige Jorge Veloz, con exhibición de equipos de diferentes categorías y el equipo Charros 21 además de la entrega de reconocimientos a todos los alumnos.

LA CARRERA POR LA FEDERACIÓN

A lo largo del año se llevaron a cabo las campañas de los candidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería: Ricardo Zermeño y José Antonio Salcedo.

Salcedo visitó el altiplano y la capital potosina el 5 de septiembre mientras que Zermeño lo hizo el 20 de septiembre exponiendo su proyecto ante sus seguidores.

La elección en todo el país se celebró el 7 de octubre resultando ganador José Antonio Salcedo quien junto a su
comité directivo tomó protesta el 2 de diciembre.

LOS EVENTOS VIRTUALES

La pandemia obligó a echar mano de la tecnología y la charrería no fue la excepción, las competencias virtuales se pusieron de moda con punteaderos femeniles y ferias de escaramuzas, como los organizados por el Lienzo El Pitayo en el que San Luis Potosí fue representado por María Malo quien hizo su ejercicio en el Lienzo el Refugio y transmitido por zoom el 20 de mayo, por el mismo sistema por el que se llevó a cabo la feria de escaramuzas el 20 de junio con la participación del equipo Nobleza Charra compitiendo a distancia.

LA CHARRERÍA EN 2021

De acuerdo a las condiciones sanitarias, se espera para el 2021 la realización del ciclo anual con las charreadas semanales en los diversos lienzos; los eventos oficiales de la Unión de Asociaciones de Charros, el Campeonato Estatal que preservará la sede en el Lienzo Puente de la Cruz de Rioverde.

En unas semanas deberá celebrarse la elección para el nuevo Comité Directivo de la Unión de Asociaciones del Estado de San Luis Potosí al llegar a su término la gestión de Oscar Robles; también se llevará a cabo el relevo de reina de la Unión, por lo que Jessica Flores Huerta entregará la corona.

Se esperan condiciones para celebrar el Nacional Infantil en las fechas que establezca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El Congreso y Campeonato Nacional tendrá sede en Aguascalientes en el mes de noviembre para lo cual se ha construido un impresionante lienzo

Notas Relacionadas

Atlético de San Luis Sub 23 listo para la Liguilla

Potosinoticias .com

Dos prensados en fatal choque sobre la carretera a Matehuala

Potosinoticias .com

Atlético de San Luis Sub 19 a la liguilla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario