Jorge Ramírez Pardo
En teoría parecieran avecinarse cambios necesarios en la academia, ello en buena medida por el cambio reciente de rector, con la llegada del médico Alejandro Zermeño, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí –institución académica más antigua y numerosa por la cantidad de alumnos, profesores y administradores-, en la práctica y tiempos pandémicos ello aún es poco notorio.
Estos son algunos signos:
- En los cargos directivos que no comprenden direcciones de facultades o escuelas, todo sigue casi igual y con ello se refrenda un proceder autoritario generalizado y ausencia de debate.
- La producción artística, la comunicación y difusión de ella y todo el hacer universitario al interior de la universidad, aún es la continuación de una deficiencia ancestral. Un ejemplo de ello es la rectoría de difusión y cultura, manipulada durante la rectoría de Alfonso Lastras y Jaime Valle por Pilar Delgadillo, con estudios de Economía, dedicada a procurar el aplauso a los rectores y la manipulación para que la sucesión de los mismos fuera por dedazo.
- Ello permitió la llegada a la rectoría del impresentable Mario García en la rectoría –dejando fuera a sabios universitarios del área físico/matemática, no sólo por tener rango de doctorado que para efectos curriculares importa, sino sus trayectorias internacionales con vínculos y una visión de pluralidad y tolerancia. Aunque, por encima de ese, anteriores y posteriores rectores–. A pesar de ello, la academia crecía, en buena media con apoyos especiales de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades) y CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), mientras la administración de la institución continuaba con un ejercicio pueblerino, autoritario y endógeno.
- Con García en la rectoría, la señora Delgadillo, pasó a un aparente segundo plano para un ejercicio más poderoso maquiavélico a la sombra, y dejó en su lugar a la perpetuada en el cargo Cintia Valle –hija del ex rector Jaime Valle-. Se adquirió más infraestructura, como el Centro Cultural Universitario Bicentenario con un auditorio que quitó la escasa clientela al manoseado y sub utilizado Teatro de la Paz – y más nada. Una ancestral ausencia de visión y programa artístico y cultural tan vigoroso en universidades públicas como la UNAM, UAM (Metropolitana CDMX), U de G (Guadalajara), UV (Veracruzana) UBJ (Chihuahua), UC (Colima), UJAT (Tabasco), UAEM (Edo. De México), Nicolaita (Michoacán), UANL (Monterrey), UAA (Aguascalientes), UABJO (Oaxaca) y privadas como Iberoamericana e Iteso (de inspiración jesuita) y Tec. de Monterrey.
- Radio y Televisión de la UASLP son otro sitio estratégico desaprovechado de manera notoria y el cambio de rector no hace excepción. Con Juan Manuel Delgado –quien luego emigró al Hábitat- en la asesoría y apoyo logístico, Lucy Delgado aportando mística y pundonor tan ajenos a sus jefas en turno, María Luisa Buendía en la Coordinación Operativa y Efraín Ochoa en la destreza radiofónica, al menos se brindó apoyo a alumnos y exalumnos que han superado con creces la hechura promedio de productos audiovisuales de la institución. No es la actualidad en el pasmo y en las transmisiones radiofónicas defectuosas y la continuación del sin rumbo hecho costumbre. Por cierto, en el último año de la anterior administración se despidió a varios de los mejores realizadores de programas de radio; eso echado al olvido, deja ver el ancestral ejercicio autoritario al interior de la institución y la ausencia casi total de debate.
- Excepción de lo anterior es el espacio de reivindicación de género, ganado por las alumnas de diversas facultades y escuelas, en defensa de su integridad física y emocional lesionada por acosos machistas.
- En defensa del Medio ambiente, la UASLP no sólo permanece omisa a amenazas tan graves como la presión de fraccionadores y constructores con la complicidad de las autoridades municipales estatal y capitalina para violentar y adueñarse en favor de unos cuantos de la Cañada de Lobos, segmento de la Sierra de San Miguelito, sino que desde 2003, cuando llegó al gobierno estatal Marcelo de los Santos, a quien recibieron con airados reclamos por los agravios en la salud ciudadana y ambiental provocados por IMMSA de Morales. Tampoco la institución mostró músculo mientras Minera San Xavier generaba un deterior ambiental extremo e irreversible en Cerro de San Pedro. Mientas, ofrece en la teoría una Agenda ambiental que otorga posgrados académicos.
Es de reconocerse, sin embargo, con la creación del Centro Universitario de las Artes, la parcial resolución del rezago histórico institucional en el campo artístico cultural. Esto es, una coordinación académica, con tan sólo un lustro de existencia, permite a alumnos de todas las carreras iniciarse y expresarse en disciplinas artísticas o apreciación de las mismas en música, danza, artes visuales y cinematografía.
Camino a recorrer
El aún novel rector Alejandro Zermeño Guerra hereda asignaturas pendientes estratégicas para un crecimiento universitario cualitativo. Estos son algunos de ellos:
- Ejercicio de debate y equidad en democracia en la relación de alumnos, maestros e institución.
- Impulso al desarrollo profesional de las artes y la comunicación audiovisual.
Si ese rezago hay en la UASLP, más notable lo es en COLSAN, COPOCYT, IPICIT e institutos tecnológicos públicos, acaso con desarrollos endógenos al respecto, pero escasa presencia e impacto público. Las academias privadas en este punto son inexistentes.
La grilla pueblerina
Si de por sí la caballada de precandidatos por la gubernatura está enclenque, la debilidad y caos en Morena local hizo propicio el castigo de Mario Delgado para imponer cuota de género donde este no desarrolló cuadros consistentes al respecto –los escasos los expropió la 4T allá donde sí se aplica-. Ello, hasta el momento, luce como un obsequio para la Gallardía repudiada en la cúpula empresarial y por Xavier Nava en teoría porque a su antiguo aliado Gallardo padre, quien lo inició e impulsó en política con la marca PRD para llegar a una diputación federal de ejercicio inocuo, no lo ha tocado con alguna denuncia eficaz y, suponiendo que el PAN se autodegrada y le obsequia la candidatura, el castigado estado potosino vería competir a dos infractores, por decir un eufemismo, un Pollo empoderado y otro, Xavier de cuello blanco, o delincuente mustio.
Otro charamuscazo
Mientras la divulgación en el Laberinto de la Ciencia en manos de una aficionada, María González, con mente gerencial y sus jefes “culturales” Herrera Silva-Fonseca en la hamaca de la abulia.