Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Urge PAN a reorientar política energética y exige salida de Bartlett de CFE

El Partido Acción Nacional (PAN) urgió al Gobierno Federal a reorientar la política energética nacional hacia las energías limpias, pues criticó, en lo que va del actual sexenio México ha descendido 43 posiciones en el ranking de transición energética en los mercados emergentes.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, destacó que la caída al puesto 51 del análisis público Climatescope de Bloomberg ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas 17.5 por ciento, frente al 82.3 por ciento de Brasil, 97.6 de Noruega y 64.9 de Canadá.

El líder blanquiazul sentenció que no se pueden permitir más interrupciones del suministro de energía eléctrica como el ocurrido el pasado 28 de diciembre, ni confiar en la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya no habrá más apagones, dado que carece de sustento.

Cortés Mendoza adelantó que durante 2021 el PAN impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias, así como una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y a las MiPymes.

En el caso de la energía solar, precisó, no ha sido aprovechado el potencial de México que por su ubicación geográfica tiene muchas horas de Sol todos los días del año.

Apuntó que se requiere un programa de financiamiento gubernamental, para que de manera subsidiaria los hogares puedan tener en sus techos paneles solares que generen energía limpia, logrando de manera inmediata un considerable ahorro en el gasto familiar, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente y frenar el cambio climático.

‘Ridícula’, explicación del mega apagón del 28 de diciembre

A decir de Acción Nacional, es inverosímil la explicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que el mega apagón del 28 de diciembre fue ocasionado por el incendio de un pastizal en Tamaulipas.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula”, dijo Marko Cortés.

Por ello, el partido exige al presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales de lo ocurrido.

“Es un asunto muy grave de seguridad nacional”, expresó Cortés Mendoza.

También se demanda la salida inmediata de Manuel Bartlett como director de la CFE, por supuesta incompetencia y por su constante bloqueo a las energías limpias.

Expuso que en todo caso, es responsabilidad de la CFE mantener limpios los pastizales y árboles para garantizar el paso de la energía eléctrica.

“Es absolutamente irrisorio que le echen la culpa del apagón a un incendio de pasto. Resulta increíble que el gobierno morenista tenga como director de una empresa tan importante para la vida del país, a un expriista tan impresentable, acusado de actos de corrupción y del fraude electoral de 1988”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario