Potosinoticias.com
Global

Demócratas acarician el control del Senado de EU

El Partido Demócrata dio un gran paso hacia el control del Senado de Estados Unidos al ganar uno de los dos escaños en juego en Georgia el martes, horas antes de que el Congreso certifique la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta donde oficiaba Martin Luther King, derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler, informaron medios de comunicación como CNN, CBS y NBC el miércoles.

“Less hago una promesa esta noche: voy al Senado a trabajar para toda Georgia”, declaró en un mensaje difundido en internet.

Warnock, de 51 años, entró en la historia al convertirse en el tercer afroestadounidense en ganar un escaño senatorial en el sur del país. Para ello derrotó a Loeffler, una emprendedora de 50 años, que había sido nombrada senadora en diciembre de 2019.

A la espera del resultado final, el demócrata se imponía con el 50.6% de los sufragios.

Su compañero de partido Jon Ossoff reivindicó igualmente este miércoles la victoria en la otra votación de la víspera, aunque los medios aún no lo dan como ganador.

“Georgia, gracias por la confianza que me has otorgado”, dijo en una breve declaración.

Con el 98% de los votos escrutados, Ossoff tenía una ventaja de 16 mil 370 sufragios ante el senador republicano David Perdue, un margen superior al que Biden logró ante Trump en ese estado en noviembre.

Varios analistas consideran que ganará, ya que muchos de los votos pendientes de computar proceden de suburbios de Atlanta de mayoría demócrata.

“Un desastre épico”

Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un duro golpe para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse el Senado.

Los demócratas ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

También supondría un duro revés para Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota y cuyas teorías conspirativas sobre un supuesto fraude electoral han perjudicado a su partido, según algunos observadores.

Elección histórica

La elección es histórica por otras razones también. Raphael Warnock será el primer senador negro en la historia de Georgia. Jon Ossoff sería, con 33 años, el senador demócrata más joven desde… Joe Biden (en 1973).

“Todo se juega hoy”, había advertido el exvicepresidente de Barack Obama, quien se convertirá en menos de tres semanas en el 46º mandatario de Estados Unidos y pretende marcar una ruptura con el actual inquilino de la Casa Blanca.

Con una victoria de Ossoff, los demócratas contarían con 50 asientos en el Senado, igual que los republicanos. Pero la futura vicepresidenta Kamala Harris tendrá el poder de romper el empate, y hacer inclinar la balanza del lado demócrata.

Fuente: AFP.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario