Potosinoticias.com
PORTADASLP

Hospital Central recibe recomendación por negar equipo de protección contra COVID-19 a enfermera

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 28/2020 al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por el caso de violación al derecho al trabajo por insuficientes medidas de seguridad en la protección de la salud de una enfermera, que contrajo Covid-19 durante la atención a una mujer embarazada.

El organismo inicio la queja de oficio el 10 de abril de 2020, por la nota informativa de que una enfermera del Hospital Central denunció que resultó positiva de coronavirus, responsabilizando a las autoridades de la institución de no brindarle protección adecuada, expresó que la expusieron de manera indebida en sus labores, ya que sus peticiones de insumos no fueron atendidas y dos de sus familiares hasta ese momento se encontraban aislados.

Posteriormente, la víctima presentó escrito de queja en el que señaló que el 27 de marzo de 2020, al estar laborando como personal de enfermería en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ingresó una mujer en labor de parto, quien manifestó presentar síntomas de dolor de garganta y tos, misma que refirió haber tenido contacto con un familiar que estaba presentando fiebre.

Ante dicha situación, la enfermera puso en conocimiento de la situación a las autoridades superiores, para que indicaran el protocolo de atención, asimismo manifestó que solicitó a la Supervisora de Enfermería, material de protección para el manejo de la mujer; sin embargo, le contestó que ya había hablado con el médico encargado quien dio la indicación de que se manejara como cualquier otro paciente, ante la negativa realizó una hoja de incidencia y continúo con precaución sus labores.

Más tarde, la Supervisora de Enfermería le entregó sólo un cubreboca N95, y le dijo a ella y a otras dos compañeras que se pusieran de acuerdo quien lo utilizaría, debido a que la quejosa tenía más tiempo tratando a la paciente, se determinó que ella usaría la mascarilla, para que continuara atendiéndola, después de que entregó su turno, se percató que al personal que estuvo ingresando al siguiente turno, si se les dotó de insumos.

Al día siguiente recibió una llamada telefónica del Hospital Central y le informaron que la paciente resultó positiva a COVID-19, que se tenía que aislar, días después de realizarse la prueba, a la enfermera le notificaron que salió positiva al virus SARS-Cov-2.

Por dichos hechos, la CEDH emitió la Recomendación 28/2020, dirigida al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto bajo los siguientes puntos recomendatorios, primero garantizar a la enfermera el acceso a la Reparación Integral del Daño, se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas para que en los términos en que resulte procedente tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como a todas aquellas medidas que le beneficie en su condición de víctima.

Asimismo, de manera inmediata, se emita una circular en la que se instruya a las y los médicos de primer contacto del Hospital Central, que cuando estén en presencia de un caso sospechoso, se indique de forma inmediata la toma de muestra, a fin de que se practique la prueba de detección del COVID-19. De la misma forma, tratándose de personal del Hospital Central que por sus labores se encuentra en situación de alto riesgo de contagio, atendiendo lo establecido en el lineamiento estandarizado.

Además, se realicen las acciones procedentes a efecto de que se proporcione a todo el personal médico y de enfermería del Hospital Central, los insumos y equipo de protección de salud necesarios a fin de garantizar su salud e integridad personal y, puedan realizar de manera segura, eficaz y oportuna su labor.

Notas Relacionadas

VIDEO: Proyecta gobernador perforar tres pozos y construir una presa en Valles para atender la falta de agua

Potosinoticias .com

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

Potosinoticias .com

Comisión de atención a victimas mantiene servicios en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario