Potosinoticias.com
SLP

Se realizó debate entre aspirantes panistas a la gubernatura

Marcela Loyola

Los tres precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de San Luis Potosí coincidieron que son necesarias acciones contundentes para combatir la crisis de inseguridad y violencia que se vive en todo el estado, además de crear mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes y se comprometieron que en su gabinete habrá equidad de género.

El precandidato Xavier Nava Palacios reconoció que los años 2019 y 2020 han sido los más violentos en México y San Luis Potosí, lo que deja más víctimas, por ello es necesario fortalecer las policías civiles y sobre todo buscar la coordinación con los diferentes órganos y niveles de gobierno, utilizando las tecnologías para dar mejores resultados.

Indicó que la corrupción es una de las problemáticas que hay en todos lados y eso genera lastres en materia de seguridad, por lo que trabajará para evitar impunidad y que se castigue a los delincuentes, ya que sólo de esta forma no volverán a recaer, y atender problemáticas graves como es la violencia familiar y el feminicidio.

El segundo precandidato, Marco Antonio Gama Basarte dijo que los potosinos no merecen vivir con miedo, por eso se necesita un análisis minucioso de la situación de inseguridad y atenderla, ya que hay estadísticas que indican que de cada 100 hogares 24 han sido víctimas de al menos algún delito.

Puntualizó que es necesaria la transparencia en materia de seguridad y fortalecer las instituciones policías, además de crear una identidad de supervisión externa para que la ciudadanía y elementos puedan dar sus quejas y sean atendidas.

Agregó que es necesario mejorar la seguridad de las niñas y mujeres, para ello habrá capacitación obligatoria sobre violencia de género a todos los funcionarios de seguridad, para que en cada una de las instituciones haya personal capacitado que invite a denunciar y con ello también atender la crisis de inseguridad y violencia.

El tercer precandidato, Octavio Pedroza Gaitán manifestó que implementará un programa integral de seguridad, basado en cuatro ejes, uno que atiene el origen y causas de la inseguridad y violencia, puesto que el 78 por ciento de los potosinos se sienten en seguridad y solamente el 54 por ciento confía en los cuerpos policíacos.

Reiteró que con una verdadera prevención del delito, procuración de justicia, impartición de justicia y reinserción social, se busca disminuir la inseguridad, sobre todos evitando la impunidad, castigando a los delincuentes, y con una mejor calidad de vida para los policías.

Sobre el desarrollo económico, Gama Basarte manifestó que una problemática es la informalidad, por lo que buscará generar empleos formales y bien pagados, esto impulsando la vocación turística, artesanal e industrial de cada una de las zonas del estado para que haya un crecimiento armonizado.

Dijo que impulsará las capacidades de la gente y la capacidad turística desde abajo, y que no se concentre el desarrollo solamente en la capital sino en todos los municipios, y para ello creará el Instituto Estatal del Emprendedor para establecer una economía social, dar capacitación y facilitar el desarrollo de cada zona.

Octavio Pedroza destacó la paz laboral que se vive en San Luis Potosí, por lo que continuaría con la construcción de la paz laboral, que ha permitido tener décadas sin huelgas, y en la huasteca buscará restablecer la red de carreteras para que se puedan transportar los cultivos y productos generados, y en el resto de los municipios dar microcréditos para que se puedan desarrollar y no se concentre el desarrollo en la capital.

Xavier Nava manifestó que para que puede haber un crecimiento mayor se debe de incentivar la inversión privada, para ello es necesario generar condiciones para que se desarrolle la industria y haya inversión extranjera, y así buscar nuevos espacios de desarrollo regional, ya que actualmente hay un crecimiento desigual, en la huasteca se crece 6 por ciento, en la zona media 2 por ciento, y Matehuala 6 por ciento, mientras que el 86 por ciento en la zona centro, principal en la capital potosina.

Añadió que se requiere que haya inversión de gobierno en obras de infraestructura y apoyar a los pequeños propietarios para intervenir en la reactivación económica en todo el estado y evitar la concentración.

Para concluir Octavio Pedroza dijo que la gobernanza es muy importante y para ello es indispensable respetar el estado de derecho, donde todos hagan lo que les corresponde y se sancione a los que no lo haga.

Xavier Nava dijo que es importante gobernar con principios, “y que no se nos olvide a quienes han afectado los intereses de San Luis y los que han tratado a través de actos ilegales dejar sin recursos a las distintas zonas del estado, hay que aplicar la ley y lo haremos para que haya un combate a la corrupción, sobre todo a los que le han hecho daño a San Luis, y los tenemos bien identificados”.

Marco Gama manifestó que la familia debe ser el origen y destino de las políticas públicas, por ello las dirigirá a las mujeres, niños y adultos mayores con el firme compromiso de garantizar la cobertura universal de los servicios públicos.

Previo al debate y durante el mismo hubo grupos de apoyo afuera de la sede estatal del PAN, principalmente a favor de Octavio Pedroza Gaitán.

Este domingo 10 de enero es la elección interna del PAN, donde requieren 2700 votos, 37 por ciento de la votación de los militantes, para poder obtener la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Llevan orientación a jóvenes estudiantes

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario