Potosinoticias.com
Cultura

Encuentran la primera escultura prehispánica de una mujer en Veracruz

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron en la comunidad de Hidalgo Amajac en Veracruz, la primera escultura de mujer prehispánica con una longitud de casi 2 metros dentro de un terreno citrícola.

Los arqueólogos la localizaron durante una inspección el lunes 4 de enero, ratificando que es una pieza prehispánica única en su tipo que se localiza en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana y debido a su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío que abarca de 1450 a 1521 después de Cristo.

De acuerdo con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el hallazgo de la escultura de la mujer prehispánica corrobora lo que se plasma en las fuentes etnohistóricas respecto al “papel relevante” de las mujeres en la región cultural, abriendo nuevas líneas de investigación respecto al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica.

Por su parte, el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de la comunidad por compartir el descubrimiento de la escultura, haciendo un llamado a notificar cualquier otro hallazgo a las autoridades para enriquecer la identidad cultural.

Escultura prehispánica de mujer representa tradición en Veracruz

La arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, explicó que la escultura representa a una joven mujer de élite que sería una gobernante debido a su postura y atavíos. Está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, así como 25 centímetros de grosor.

Se cree que los ojos abiertos y huecos estuvieron rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra, además destaca su adorno del centro de su collar en forma de gota conocido como oyohualli. La escultura se encontró dentro de un sitio arqueológico desconocido a la fecha, pero extenso.

La escultura prehispánica de la mujer permanecerá bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola donde se descubrió, pero el INAH dialogará entre las partes para definir su emplazamiento futuro debido a que representa la consolidación de una tradición escultórica de la fusión de las diosas Teem con representaciones de mujeres de alto estatus.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario