Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La tormenta en el PAN

Javier Padrón

La elección panista de este domingo se ha enrarecido y su resultado se puede enturbiar, hay asomos de violencia, el que va a ganar actúa con prudencia y el que va a perder alienta la confrontación. La cúpula empresarial se entrometió movida por sus ambiciones económicas, no por el bien común de los potosinos; y el árbitro desapareció cuando es más necesaria su presencia para restaurar el orden y garantizar una contienda pacífica; se le acusa de ser parcial y se queda callado.

Afuera de la sede del partido, en el posdebate nocturno entre los seguidores de Xavier Nava y Octavio Pedroza, se prendió la mecha y por la mañana el edificio amaneció con pintas para exacerbar los ánimos, la confusión y el miedo.

Las señales ominosas que encarna Nava son la sospecha de compra de votos, el despido de tres panistas que laboraban en la administración municipal, el trato abusivo hacia regidoras del Cabildo que no acatan la línea navista y la inducción este viernes de una protesta amenazante en contra de una de ellas en la UAM.

Nava prometió un gobierno humanista y de respeto a la dignidad de las personas, no uno intolerante, excluyente y de represalias políticas; la codicia le hace perder el control ante las legítimas discrepancias por los planes de desarrollo urbano que se deben dirimir en el Cabildo y no con los exabruptos de un autócrata.

Este actuar de Nava, en contra de la casta, se explica ante lo que parece el inminente triunfo de Pedroza, con méritos partidistas y más experiencia en la función pública; debe asegurar una votación contundente, no dejar resquicios para que el adversario se levante y lo despoje del triunfo; la decisión que vaya a tomar Gama el domingo puede ser crucial para el desenlace y la unidad partidista.

Será lamentable que el único partido que estableció el voto directo de su militancia para elegir a su candidato a la gubernatura, no sea capaz de conducir la jornada comicial y todo vaya a terminar en un desaguisado y se confirme que la tradición democrática del PAN solo funcionaba cuando eran oposición y estaban lejos de acceder al poder.

A lo largo de la historia el PAN y el navismo han tenido una relación tortuosa. El conflicto en curso se originó cuando el alcalde Xavier Nava conformó un gabinete con sus cercanos no panistas y con la posterior derrota de Jorge Lozano Soto en la elección de la dirigencia estatal frente a un desconocido Juan Francisco Aguilar. Nava se equivocó de candidato para encauzar su proyecto que pende de un hilo, los Lozano abjuraron del partido con la quema de sus credenciales de militante cuando no le dieron una candidatura al junior, son una sombra, no tienen peso en el panismo.

Y por los embrollos derrotistas de Morena, el PAN puede ganar la gubernatura e incluso sin el PRI y PRD. Está latente la posibilidad de que el PRI cambie de parecer si Nava no es el nominado. El empresario priista Luis Mahbub anda envalentonado, dice que él va por la gubernatura, la alcaldía es poca cosa.

SEMANART EMPLAZA A NAVA-LUJAMBIO

Hasta la oficina de la secretaria María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, llegó el frenesí de Nava por aprobar los planes de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, el nuevo Centro de Población del municipio, que le mandó un oficio al interino Alfredo Lujambio, un apellido que no se menciona en el PAN, para que “solicite opinión formal a las instancias rectoras en materia de desarrollo urbano y ambiental tanto estatales como federales, a fin de avanzar en un trabajo integral para beneficio de los pobladores”.

La secretaria Albores solo confirmó lo dicho por el abogado Jorge Chessal Palau: si el Cabildo aprueba los referidos planes sin armonizarlos con la legislación estatal y federal, y no se espera a la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito, todo será un desastre (que ni llegando a la gubernatura podrá arreglar por decreto). Ya que Carreras apoya a Nava de manera incondicional, Albores tuvo que anteponer la legalidad.

MORENA ABRE CANCHA A MÓNICA

El dirigente Mario Delgado no pudo ser más obvio, amplió los plazos de la convocatoria para elegir a la candidata a la gubernatura, se mantienen las tres mujeres ya registradas y espera que otras lo hagan, como la secretaria de Salud, Mónica Rangel, su eventual imposición llevará a la 4T a una vergonzante derrota.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario