Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CDMX en situación crítica por COVID-19; saturación hospitalaria durará otras tres semanas

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México prolongara este viernes el Semáforo Rojo por COVID-19, el doctor Francisco Moreno, encargado del Área COVID-19 del Hospital ABC, advirtió que la situación de la capital es “muy crítica”.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moreno Sánchez señaló que la saturación hospitalaria en el Valle de México durará, por lo menos, otras tres semanas más.

“Hemos tenido los días con mayor número de casos nuevos desde que empezó la pandemia y también días con mayor número de fallecimientos”, lamentó.

El doctor Moreno calificó la situación en hospitales del Valle de México como grave y triste, porque los médicos no tienen camas para ofrecer a los pacientes que las requieren.

La gravedad aumenta porque la necesidad de camas hace más presión en las disponibles para terapia intensiva y con atención especializada en medicina crítica.

A pesar de la difícil situación, el director de Medicina Interna del Hospital ABC confía en que no se establezca en México códigos como en Italia o España para admitir únicamente a pacientes con posibilidad de recuperarse del COVID-19.

“Espero que esa situación no se dé. Lo que nos está poniendo en una situación crítica es que a ninguno, de diferentes edades, le puedes ofrecer una cama porque no hay disponibilidad”, dijo.

El doctor reconoció que la alta saturación hospitalaria se debe, en parte, a las personas que no se cuidaron durante las fiestas decembrinas, situación que prevalecerá durante, por lo menos, las próximas tres semanas debido a las reuniones de los últimos días, como la del Día de los Reyes Magos.

“Los que tenemos ahorita son pacientes que se infectaron en las fiestas de Navidad. Los casos nuevos son de los que se infectaron en las fiestas de Año Nuevo, son los que van a requerir en una semana camas de hospital”, detalló.

Respecto a las pruebas rápidas de COVID-19, el especialista explicó que resultan favorables precisamente por la rapidez con la que las personas advierten la enfermedad y toman medidas preventivas para evitar contagiar a otros.

Criticó, sin embargo, que en México sean pocas las pruebas que se aplican, lo que, aunado a que el uso de cubrebocas en el país no es obligatorio, ha fomentado la crisis sanitaria que hoy se vive.

Cuestionado sobre la nueva variante del COVID-19 detectada en Reino Unido, el doctor Francisco Moreno indicó que será la que predominará en el mundo por su mayor capacidad de transmisión.

Advirtió que si sigue habiendo gran replicación de casos, puede derivar en “una nueva cepa que sí se escape a la vacuna y entonces tengamos un problema mayor”.

Moreno hizo un llamado a que la vacunación contra COVID-19 esté disponible en todos los países sin importar su nivel de desarrollo económico, a fin de lograr la inmunidad de rebaño.

Mercado negro aprovecha poca disponibilidad de vacuna tetravalente

A la par de la pandemia de COVID-19 el país sufre de escasez de la vacuna tetravalente que previene la influenza.

El doctor Francisco Moreno aseguró que México atraviesa por una situación nunca antes vista en la que no ha habido disponibilidad de la vacuna.

Ello ha provocado la creación de un mercado negro en el que se triplica el precio de la inmunización.

“Se vende, pero se vende a precios realmente irreales. No debería ocurrir, es un abuso. Es muy triste cómo el manejo de la vacuna de influenza también ha sido un problema”, expuso.

Advirtió que sin la vacuna tetravalente, se corre el riesgo de que las personas adquieran influenza y COVID-19 al mismo tiempo, lo que duplica, en pacientes, el riesgo de muerte.

Con información de López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario